Empoderar a mujeres y niñas para enfrentar el SIDA y la pobreza | David Wilson & Jeni Klugman

27 ene 2014

Una mujer es examinada por SIDA en Burkina Faso Una mujer es examinada por VIH/SIDA en un centro de prevención y tratamiento en Burkina Faso. Foto: Giacomo Pirozzi y PNUD Burkina Faso

"No se puede comer un caramelo con el envoltorio" dijeron jóvenes sudafricanos en un reciente estudio del Banco Mundial para explicar por qué se rehúsan a usar condones a pesar del riesgo de VIH. Los hombres creen que los condones no son masculinos y las mujeres sienten que no pueden insistir.

¿Qué significa esto? encuesta hecha en 2011 por Gallup en 19 países subsaharianos, donde viven más de los dos tercios de los seropositivos del mundo, indicó que la mayoría de los adultos sabe cómo prevenir el VIH. Sin embargo, mientras un 72 por ciento reconoció que se debe usar condón cada vez que se tienen relaciones sexuales, sólo un 40 por ciento dijo haber usado uno en su vida.

Estas normas sociales ayudan a explicar por qué el SIDA afecta de manera desproporcionada a las mujeres en muchos países. Empoderarlas para que cuestionen esas normas es fundamental para enfrentar la epidemia, avanzando de paso en la lucha contra la pobreza y el logro de la prosperidad.

Al igual que la pobreza, el SIDA exige acción e innovación -teniendo presentes a mujeres y niñas- en diversos frentes, desde las políticas hasta el transporte público. Durante el debate mundial "El mundo que queremos", sobre los objetivos de desarrollo posteriores a 2015, una joven madre de Papúa Nueva Guinea reconoció saltarse el tratamiento contra el VIH por miedo a ser violada o atacada durante el largo camino a pie hacia la clínica. El país tiene uno de los índices más altos de violencia de género en el mundo.

Muchas veces las mujeres enfrentan impedimentos para acceder a la salud por tener movilidad restringida y carecer de control sobre las finanzas. Cuando deben cuidar a familiares que sufren de SIDA, disminuyen sus oportunidades de ir a la escuela o trabajar.

La violencia de género aumenta el riesgo de contagio del VIH. Dos estudios recientes en Uganda y Sudáfrica mostraron que las mujeres víctimas de violencia a manos de una pareja tenían 50 por ciento más probabilidades de ser seropositivas.

En Mali y Níger, más del 40 por ciento de las mujeres sienten que no pueden rehusarse a tener relaciones sexuales incluso si sus maridos sufren una infección sexualmente transmisible. Un 31 por ciento de las mujeres de la región dice que negarse da una razón a sus maridos para pegarles. En Asia meridional, el 14 por ciento de las mujeres está de acuerdo.

Se ha progresado muchísimo desde que se descubrió el SIDA en 1981. Unos 10 millones de personas de los países en desarrollo reciben hoy tratamiento, pueden vivir vidas saludables y las nuevas infecciones de VIH han disminuido en un tercio desde 2001. Sin embargo, aún quedan muchos desafíos, especialmente en asuntos de género.

Poner fin al SIDA y enfrentar la pobreza son metas que están a nuestro alcance, pero para lograrlo es vital empoderar a las mujeres y niñas.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe