• Extendiendo la Cooperación Sur-Sur | Grace Wang

    06 nov 2013

    Una mujer que trabaja bajo el sistema de garantía nacional para el empleo rural “Mahatma Gandhi” en la India, accede a información relativa a su empleo en un quiosco de información.
    Una mujer que trabaja bajo el sistema de garantía nacional para el empleo rural “Mahatma Gandhi” en la India, accede a información relativa a su empleo en un quiosco de información. (Foto: PNUD India)

    El panorama de la cooperación al desarrollo a escala mundial está cambiando con rapidez. Las economías emergentes y otros países en desarrollo se han convertido en actores clave en la nueva arquitectura de desarrollo. Ofrecen soluciones prácticas, comparten valiosos conocimientos y asumen liderazgos y medidas colectivas.

    Por ejemplo, el programa brasileño Bolsa Familia, un modelo de transferencia de dinero en efectivo, ha ayudado a mejorar la nutrición y la educación infantil en Brasil, y ha sido imitado con éxito en África. El Programa Nacional de Garantía de Empleo, en la India, asegura por ley a cada hogar rural de este país a 100 días de trabajo no cualificado al año en programas de obras públicas. La importancia que otorga China en el desarrollo de infraestructuras en otros países en desarrollo se ha traducido en mejoras en el suministro eléctrico, un aumento de las conexiones ferroviarias y en la reducción de los precios de los servicios de telecomunicaciones.

    Con nuestro nuevo Plan Estratégico (2014-2107) asumimos el compromiso de apoyar la cooperación triangular y Sur-Sur, complementando el modelo tradicional Norte-Sur en todos sus aspectos, para que sea una parte fundamental del programa de desarrollo después de 2015. Esta perspectiva no puede basarse en enfoques rutinarios  aislados o de corto plazo. Ampliar la estrategia será la clave para garantizar que nuestro apoyo produce un impacto duradero. En este sentido, nos vemos a nosotros mismos como:

    agentes de conocimiento que contribuyen a identificar, compartir y adaptar soluciones propias del Sur con posibilidades de crecimiento verificadas y que han demostrado ser rentables y sostenibles;
    promotores de capacidades que apoyan a los países en desarrollo a desarrollar con más provecho la cooperación triangular y Sur-Sur, en asociación con los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado;
    facilitadores que contribuyen a establecer colaboraciones iniciales y a desarrollar ideas prometedoras.

    Esta ampliación es un proceso que garantiza la cobertura, el impacto y la sostenibilidad de una innovación para el desarrollo. Implica no sólo el desarrollo de las experiencias piloto exitosas, sino también, y más importante, el fortalecimiento de las capacidades nacionales y la mejora de las políticas e instituciones globales, nacionales y locales. Con esta idea en mente, vamos a desarrollar un riguroso sistema de gestión basado en los resultados, y vamos a integrar la ampliación en el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de nuestros programas.

    El PNUD se encuentra actualmente inmerso en un programa de cambio organizativo: de bueno a excelente. La grandeza tiene que ver con la visión y el coraje. La grandeza, para nosotros, es la orientación hacia una transformación a escala mayor y sostenible. Nuestro apoyo a la cooperación triangular y Sur-Sur debe también tener grandes ideas y apuntar alto.

    Grace Wang
    Consejera principal en materia de Cooperación Sur-Sur del PNUD


Sobre la Autora
thumbnail

Grace Wang trabaja como Consejera principal en materia de Cooperación Sur-Sur del PNUD

Informe sobre Desarrollo Humano 2013
“El ascenso del Sur: progreso humano en un mundo diverso”

El Informe examina el profundo cambio que están experimentando las dinámicas globales con el rápido ascenso de poderes de los países en desarrollo y la importante implicación de este fenómeno para el desarrollo humano.

Descargue el Informe Completo
Síguenos