PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República Democrática del) Congo (República del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Croacia Cuba Côte d'Ivoire

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Iraq Irán

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Liberia Libia Líbano

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar México

N

Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Níger

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Turkmenistán Turquía Túnez

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe

Las personas son las ciudades, las ciudades son el futuro | Chris de la Torre

23 oct 2013

Ciudad de Kampala de noche Ciudad de Kampala de noche, Uganda (Foto: PNUD Uganda)

Hacer que las ciudades sean más sostenibles es fundamental para el desarrollo global, y es fácil ver por qué. El informe del Grupo de Alto Nivel sobre la Agenda post-2015 para el Desarrollo (PDF) se refiere a las a las ciudades como “motores para los negocios y la innovación” y agrega que “con una buena gestión pueden proporcionar trabajos, esperanzas y crecimiento, al mismo tiempo que desarrollan la sostenibilidad.”

De acuerdo con las tendencias actuales, para 2025 solo 600 ciudades generarán el 65 por ciento del crecimiento económico mundial. Urbanistas como Alan Ehrenhalt han estudiado el impacto del desarrollo en las ciudades, y las describen como sistemas dinámicos y diversos que ayudan a moldear la trayectoria de la evolución económica y social.

Las personas se están concentrando rápidamente en zonas urbanas. Esta afluencia hacia las ciudades, donde se pronostica que para 2050 vivirán dos tercios de la población del planeta, pone en relieve la necesidad de contar con mejor infraestructura y relaciones sociales. La población mundial que vive en barrios pobres crecerá seis millones por año a menos que se realicen mejoras.

El rápido crecimiento de las ciudades requiere de un enfoque integral del desarrollo sostenible, que abarque la igualdad, los derechos humanos y la resiliencia. El éxito depende de las alianzas entre los Estados Miembros, las organizaciones multilaterales y la sociedad civil, es decir, de poner a las personas al frente del cambio global.

Mientras que la Declaración Universal de los Derechos Humanos pone énfasis en el ideal de la justicia social, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU requieren de planes de acción prácticos que consideren los espacios urbanos en su conjunto.

Communitas es una coalición que trabaja en el impulso integral del desarrollo urbano y rural. Maruxa Cardama, coordinadora ejecutiva de proyecto, desea crear un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS son un conjunto de objetivos orientados a la acción que pretenden aprovechar los ODM y converger con la agenda global post-2015. Los ODS se centrarían en los desafíos específicos de las ciudades y empoderarían a actores para solucionar problemas, incluidas innovaciones urbano-rurales que enlazarían los sectores de alimentos, agua y energía formando un “nexo”.

Las personas son ciudades y las ciudades son el futuro. La comunidad es la fuerza propulsora de la urbanización. Saber quién necesita qué y cómo podemos trabajar es esencial para encontrar el camino sostenible hacia adelante.

Chris de la Torre
Consultor editorial y de comunicaciones para WINGS, y defensor de la sostenibilidad y CTIM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).