La transformación social y política sólo se logra con la participación política de la juventud | Heraldo Muñoz

17 oct 2013

En América Latina y el Caribe viven alrededor de 156 millones jóvenes entre 15 y 29 años, cerca de 26% de la población. Sin embargo, sólo un 1,63% de los diputados y senadores en 25 parlamentos analizados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tienen menos de 30 años. Más preocupante aún es que las mujeres siguen rezagadas: entre los pocos jóvenes parlamentarios apenas un 32% son mujeres.

Tener una región con tantos jóvenes representa una oportunidad. Pero esta ventaja demográfica convive con notorias condiciones de inequidad y desigualdad juvenil, reflejadas en baja participación electoral de los jóvenes y una crisis de representatividad que alimenta las recientes movilizaciones sociales. Ello reafirma la necesidad de redoblar esfuerzos para atender las demandas y necesidades de los jóvenes, así como la obligación de  reconocer las capacidades y roles jugados por ellos en la promoción del cambio democrático.

En este contexto, más de 22 jóvenes parlamentarios de 13 países de América Latina y el Caribe firmaron un pacto para ampliar la participación política de la juventud de la región durante un encuentro reciente en Brasilia, organizado por el PNUD, la Secretaria Nacional de Juventud de Brasil y la Organización Iberoamericana de Juventud, con el apoyo de la Cooperación Española. Estos líderes crearán una red regional de parlamentarios jóvenes para promover la participación política, incluyendo cuotas de jóvenes, bancadas juveniles e inclusión de los jóvenes en la elaboración de políticas públicas, entre otras medidas.

El foro “Juventud y participación política en la toma de decisiones públicas” de Brasilia, junto a otros eventos que han tenido lugar el presente año, es parte del proceso de construcción de una “Agenda de Desarrollo e Inversión Social en Juventud para América Latina” que se consolidará en un “documento base”, orientativo y no vinculante, que se presentará en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar esta semana en la Ciudad de Panamá, los días 18 y 19 de octubre de 2013.

Estos son pasos importantes para avanzar en la construcción de una convergencia de criterios sobre las urgentes trasformaciones sociales y políticas de hoy, que no se lograrán sin la participación dinámica y decidida de los y las jóvenes en la vida democrática.

Heraldo Muñoz
Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Regional del Bureau para América Latina y el Caribe del PNUD