Ante la crisis laboral, el pueblo quiere soluciones ahora | Selim Jahan

23 sep 2013

beneficiarios de la Bolsa Familia de Brasil, el mayor programa de transferencia de efectivo en el mundowoman and child Beneficiarios de la Bolsa Familia de Brasil, el mayor programa de transferencia de efectivo en el mundo (Foto: Bruno Spada/Ministerio de Desarrollo Social de Brasil)

No será posible alcanzar un desarrollo sostenible e inclusivo sin armonizar el crecimiento económico y la creación de empleos dignos. La Organización Internacional del Trabajo ha advertido acerca de la necesidad de crear 470 millones de nuevos puestos de trabajo para las personas que ingresarán al mercado laboral entre 2016 y 2030, y 202 millones de puestos adicionales para las personas que actualmente se encuentran sin empleo.

Enfrentar la crisis mundial del empleo no es tarea fácil; para ello, será necesario adoptar políticas nacionales audaces, contar con un sector privado dinámico y disponer de un marco global habilitante. Los debates acerca de la nueva agenda para el desarrollo después de 2015 representan una oportunidad única de centrar el nuevo enfoque en la problemática de la creación de empleos.

Crecimiento y empleo” fue uno de los once temas principales que se abordaron en las sesiones de consulta y que contaron con la participación de alrededor de un millón de personas. Los participantes opinaron acerca de cómo reemplazar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, una vez alcanzada la fecha límite de 2015. Este medio de difusión mundial no solo nos permitió comprender mejor las inquietudes de las personas respecto del empleo, sino también reunir y presentar sus principales recomendaciones ante los Estados Miembros de las Naciones Unidas y ante el Grupo de Trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a cargo de los procesos de planificación del período post-2015.

Y ¿qué recomendaciones realizaron las personas en todo el mundo? El nuevo informe sobre crecimiento y empleo, publicado en el día de hoy, destaca 6 mensajes fundamentales:

- Adoptar un objetivo independiente respecto de la generación de empleos en la agenda post-2015, con indicadores claros y cuantificables.
- Modificar el enfoque de las políticas y del discurso público pasando de un paradigma del crecimiento cuantitativo a uno cualitativo, centrado en la inclusión y que permita generar empleos dignos y reducir las desigualdades.
- Promover sectores productivos a través de políticas económicas e industriales coherentes.
- Expandir la protección social a fin de reducir la pobreza y la desigualdad y permitir un crecimiento inclusivo y sostenible.
- Fortalecer la voz de los trabajadores para mejorar las condiciones laborales y garantizar una distribución más equitativa de los beneficios.
- Reformar la gestión económica mundial, enfocándose en el respaldo a los miembros más vulnerables de la comunidad internacional e impulsando los beneficios del desarrollo a través del comercio internacional.

Ya son notorias las consecuencias de la crisis mundial del empleo. De hecho, el desempleo generalizado disminuye la confianza en los líderes políticos y en las instituciones gubernamentales, debilita la cohesión social, acrecienta la desigualdad y promueve la inestabilidad económica y social.

En la actualidad, alrededor de 75 millones de jóvenes se encuentran desempleados; si la agenda post-2015 no logra enfrentar con éxito esta grave crisis emergente, se producirá un impacto negativo a largo plazo en el futuro del desarrollo humano.

Selim Jahan
Director del Grupo de Pobreza en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe