• El rostro humano de la transformación de Myanmar | Toily Kurbanov

    12 sep 2013

    mujeres recibiendo formación en Myanmar
    Las mujeres en el estado de Chin de Birmania mejoran sus capacidades través de cursos de formación y talleres en las finanzas (Foto: PNUD Myanmar)

    Si ha seguido la evolución de Myanmar, seguramente sabrá que el país se encuentra atravesando, por lo menos, tres grandes cambios simultáneos:

    Reconstrucción de una Nación: está dejando de ser un país con graves conflictos internos para transformarse en una nación fuerte y armónica.
    Transformación política: ha dejado atrás décadas de gobierno militar y represión para convertirse en una democracia participativa.
    Transformación económica: ha abandonado un sistema autárquico basado en la fuerza para convertirse en una economía de mercado.

    En el último año y medio, se han escrito cientos de páginas y enviado miles de cables acerca de esta transformación, que también ha sido analizada con minuciosidad tanto en Beijing como en Boston, y hasta en Bruselas. Pocos informes parecen haber dejado cabida para el uso de eufemismos, y con justa razón, ya que las reformas de las que somos testigos pueden calificarse con adjetivos verdaderamente meritorios como “histórico”, “drástico” e "imponente”.

    Sin embargo, las palabras no alcanzan para reflejar la transformación que se está produciendo en el país: más de 60 millones de historias humanas emprendiendo nuevos caminos, aquí y ahora. Por ejemplo:

    • Un padre en la antigua capital, Yangon, que alguna vez fue obrero, se convirtió en un orgulloso empresario gracias a la nueva política de apertura económica.
    • Una esposa en la capital comercial, Mandalay, que alguna vez fue víctima de violencia doméstica, ahora se ha convertido en una activista de ONG que aboga por la emancipación de la mujer.
    • Un adolescente del estado meridional de Mon, que alguna vez fue un niño soldado desertor, en riesgo de ser devuelto a la conscripción, ahora se ha convertido en un agricultor, como resultado del fuerte compromiso del gobierno con los derechos humanos.
    • Una niña del estado meridional de Kayin ahora puede recorrer con seguridad las tres millas ida y vuelta que la separan de la escuela, gracias a un acuerdo de cese el fuego que ha erradicado la amenaza de violencia con consecuencias fatales.

    Pero no nos equivoquemos: esta transformación humana no siempre ha sido positiva. Muchas personas han perdido sus hogares y su medio de subsistencia debido a enfrentamientos intercomunitarios en todo el país, y miles de personas se han visto despojadas de sus propias tierras y han tenido que enfrentar abusos de autoridad. La mayoría de las reformas requieren de tiempo para su implementación y este camino estará sembrado de intentos de prueba y error, plagado de obstáculos e incluso de algunos tropiezos. Pero los rostros de los habitantes de Myanmar, protagonistas de esta transformación, nos muestran con esperanza que estas personas tan diversas como resistentes, una vez que manejen su propio destino, no mirarán atrás.

    El PNUD ahora cuenta con el gran desafío y el enorme privilegio de respaldar a Myanmar en su nueva travesía.

    Toily Kurbanov
    Director de País del PNUD en Myanmar


Sobre el Autor
thumbnail

Toily Kurbanov es Director de País del PNUD en Myanmar

 

 

Biografía completa (en inglés)
Galería Fotográfica - Myanmar
  • Environment and Food Security: UNDP projects stress environmental protection and sustainability.
  • Environment and Food Security in Myanmar
  • Community Development
  • Environment and Food Security
  • Community Water Supply and Sanitation
  • Primary Health Care

ver más en Flickr

Síguenos