El rostro humano de la transformación de Myanmar | Toily Kurbanov

12 sep 2013

mujeres recibiendo formación en Myanmar Las mujeres en el estado de Chin de Birmania mejoran sus capacidades través de cursos de formación y talleres en las finanzas (Foto: PNUD Myanmar)

Si ha seguido la evolución de Myanmar, seguramente sabrá que el país se encuentra atravesando, por lo menos, tres grandes cambios simultáneos:

Reconstrucción de una Nación: está dejando de ser un país con graves conflictos internos para transformarse en una nación fuerte y armónica.
Transformación política: ha dejado atrás décadas de gobierno militar y represión para convertirse en una democracia participativa.
Transformación económica: ha abandonado un sistema autárquico basado en la fuerza para convertirse en una economía de mercado.

En el último año y medio, se han escrito cientos de páginas y enviado miles de cables acerca de esta transformación, que también ha sido analizada con minuciosidad tanto en Beijing como en Boston, y hasta en Bruselas. Pocos informes parecen haber dejado cabida para el uso de eufemismos, y con justa razón, ya que las reformas de las que somos testigos pueden calificarse con adjetivos verdaderamente meritorios como “histórico”, “drástico” e "imponente”.

Sin embargo, las palabras no alcanzan para reflejar la transformación que se está produciendo en el país: más de 60 millones de historias humanas emprendiendo nuevos caminos, aquí y ahora. Por ejemplo:

• Un padre en la antigua capital, Yangon, que alguna vez fue obrero, se convirtió en un orgulloso empresario gracias a la nueva política de apertura económica.
• Una esposa en la capital comercial, Mandalay, que alguna vez fue víctima de violencia doméstica, ahora se ha convertido en una activista de ONG que aboga por la emancipación de la mujer.
• Un adolescente del estado meridional de Mon, que alguna vez fue un niño soldado desertor, en riesgo de ser devuelto a la conscripción, ahora se ha convertido en un agricultor, como resultado del fuerte compromiso del gobierno con los derechos humanos.
• Una niña del estado meridional de Kayin ahora puede recorrer con seguridad las tres millas ida y vuelta que la separan de la escuela, gracias a un acuerdo de cese el fuego que ha erradicado la amenaza de violencia con consecuencias fatales.

Pero no nos equivoquemos: esta transformación humana no siempre ha sido positiva. Muchas personas han perdido sus hogares y su medio de subsistencia debido a enfrentamientos intercomunitarios en todo el país, y miles de personas se han visto despojadas de sus propias tierras y han tenido que enfrentar abusos de autoridad. La mayoría de las reformas requieren de tiempo para su implementación y este camino estará sembrado de intentos de prueba y error, plagado de obstáculos e incluso de algunos tropiezos. Pero los rostros de los habitantes de Myanmar, protagonistas de esta transformación, nos muestran con esperanza que estas personas tan diversas como resistentes, una vez que manejen su propio destino, no mirarán atrás.

El PNUD ahora cuenta con el gran desafío y el enorme privilegio de respaldar a Myanmar en su nueva travesía.

Toily Kurbanov
Director de País del PNUD en Myanmar

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe