PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República Democrática del) Congo (República del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Croacia Cuba Côte d'Ivoire

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Iraq Irán

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Liberia Libia Líbano

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar México

N

Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Níger

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Turkmenistán Turquía Túnez

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe

"Arendalsuka": transformando el diálogo sobre el medio ambiente | Olav Kjørven

23 ago 2013

Consultas nacionales sobre la agenda post-2015 con indígenas guaraníes en Panambizinho, Estado de Mato Grosso do Sul en Brasil Consultas nacionales sobre la agenda post-2015 con indígenas guaraníes en Panambizinho, Estado de Mato Grosso do Sul en Brasil (Foto: Julia Wenceslau/PNUD Brasil)

Arendalsuka. ¿Te suena de algo? Seguramente no, a no ser que seas de Noruega. Arendalsuka es una iniciativa noruega muy interesante. Se trata de un foro anual donde múltiples partes interesadas en los sectores de la política y la industria se reúnen con los ciudadanos para debatir asuntos relacionados con la formulación de políticas públicas. He tenido la oportunidad de participar en este foro, donde presenté nuestra propuesta de incluir la sostenibilidad ambiental en la próxima agenda para el desarrollo que sucederá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

A medida que nos vamos acercando a 2015, la fecha límite de los ODM, la ONU está liderando un proceso de consultas públicas sin precedentes que ya ha permitido escuchar las voces de casi 1,3 millones de personas en 194 países y recoger sus opiniones sobre la forma que deberían tomar los futuros objetivos de desarrollo. Este nuevo enfoque está transformando el proceso de toma de decisiones multilaterales, ya que da voz a los ciudadanos y les invita a participar en el debate y a llevar a cabo acciones concretas para avanzar hacia un futuro más sostenible. De este modo, los Estados Miembros  de las Naciones Unidas escuchan sus voces, que forman parte del proceso de formulación de la siguiente generación de objetivos de desarrollo.

Esta «conversación global» ha puesto de manifiesto que la gran mayoría de la gente cree que el desarrollo sostenible tiene que abordarse de una forma integradora, es decir, que los aspectos económicos, sociales y medioambientales deben abordarse de forma conjunta. El análisis de las respuestas obtenidas en las consultas temáticas hechas en 60 países sitúa la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible como prioridades de primer orden. Los resultados de las consultas nacionales enfatizan la importancia de la rendición de cuentas y de la participación de la sociedad en la toma de decisiones sobre el uso de los recursos naturales.

Los resultados de las consultas y de la encuesta Mi Mundo, actualmente en curso, sobre las expectaciones de la población para el futuro demuestran que la sostenibilidad ambiental es una de las grandes preocupaciones de la población mundial. Dichos resultados son alentadores, especialmente para los que nos dedicamos al desarrollo. Estamos trabajando para formular una agenda post-2015 ambiciosa, pero práctica, y tenemos claro que las acciones de los gobiernos pos sí solas no son suficientes para promover la sostenibilidad. Necesitamos contar con ciudadanos comprometidos, que desempeñen un papel activo para garantizar que los gobiernos  lideren acciones más ambiciosas para abordar el reto más urgente del mundo: erradicar la pobreza y proteger los limitados recursos de nuestro planeta. La participación ciudadana será fundamental, si queremos que la nueva agenda refleje con mayor énfasis el valor del medioambiente y de su relación con los retos que el desarrollo humano plantea en la actualidad.

La mensaje principal que me llevo del foro de Arendalsuka reafirma mi convencimiento de que estimular la participación ciudadana  y la creación de plataformas para que los ciudadanos puedan compartir sus opiniones sobre el futuro constituyen una fase fundamental del proceso de formulación de la nueva agenda. La ONU ha contribuido a lanzar esta conversación global, y el diálogo sobre la sostenibilidad ambiental se está transformando. Ahora, el debate sitúa la sostenibilidad ambiental como un requisito indispensable para el desarrollo humano.

Olav Kjorven
Secretario General Adjunto y Director de la Oficina de Políticas de Desarrollo del PNUD

Cuéntanos: ¿Por qué crees que la sostenibilidad ambiental es importante para el desarrollo humano?