• Te reto a terminar de leer este párrafo sobre la paz… | Ozonnia Ojielo

    29 jul 2013

    niños en Kenya muestran sus teléfonos celulares
    En Kenya, el PNUD inició una alianza para la prevención de conflictos en el referendo constitucional del país en 2010. Un servicio de SMS gratuito permitió a la gente denunciar amenazas de grupos de la sociedad civil y la policía respondió. El referendo transcurrió sin violencia. (Foto: PNUD Kenya)

    «El principio rector del PNUD es fortalecer las capacidades nacionales para el desarrollo. Sobre esta base, el concepto de infraestructuras para la paz ha servido para orientar la contribución del PNUD en la evaluación y el abordaje de la vulnerabilidad estructural de un país. El concepto de infraestructuras para la paz puede describirse como “el entramado de estructuras, mecanismos, recursos, valores y habilidades interdependientes que contribuye, mediante el diálogo y las consultas, a prevenir el conflicto y garantizar la consolidación de la paz en una sociedad”»

    ¿Sigues ahí? Felicidades, probablemente formas parte de una minoría.

    La razón por la cual he decidido incluir este párrafo tan denso sin modificarlo puede resultar graciosa, pero no por eso carece de importancia: a menudo, los profesionales del desarrollo emplean un lenguaje muy técnico y hacen que resulten incomprensibles actividades que no son únicamente de una importancia vital, sino que además son muy simples.

    El concepto de infraestructuras para la paz es un buen ejemplo de ello. ¿Qué podría ser más importante en un país asolado por el conflicto que proporcionar a los gobiernos, la policía y las facciones y grupos rebeldes las habilidades necesarias para que puedan interactuar pacíficamente? Esto significa poner a la disposición de las comunidades los recursos y el apoyo necesarios para que puedan ejercer de intermediarios y resolver conflictos, detectar dónde puede resurgir un conflicto y permanecer en estado de alerta para poder actuar de inmediato en caso necesario.

    A continuación, les propongo algunos ejemplos:

    • En 2012, el panorama político en Lesotho empezó a agitarse y surgieron indicios de violencia. El PNUD ofreció formación en estrategias de mediación a cuatro dirigentes eclesiásticos para que contribuyeran a restablecer la calma. Durante dos años, los cuatro dirigentes ayudaron a los políticos enfrentados a llegar a un conjunto de acuerdos, gracias a los cuales se generó un clima de confianza. El año pasado, Lesotho vivió la primera transición de poder democrática y pacífica de su historia, en parte gracias a esta iniciativa.

    • En Chad, donde las disputas sobre tierras y ganado suelen tener consecuencias violentas, el PNUD está reduciendo los riesgos de violencia comunitaria gracias a talleres de formación similares dedicados a personas a título individual, ONG locales, grupos de mujeres, sindicatos y funcionarios del gobierno. Actualmente, varias «caravanas de la paz» recorren el país para ayudar a muchas comunidades a resolver sus  disputas.

    • Tras el conflicto sucedido en agosto de 2008 en Georgia, las comunidades situadas en la frontera administrativa de Ossetia del Sur, siguen enfrentándose a grandes retos en materia de seguridad. El PNUD y una ONG internacional ayudan a sus ciudadanos a informar sobre cualquier amenaza que pueda poner en peligro su seguridad a través de mensajes de texto. De esta forma, las autoridades permanecen siempre al corriente de cualquier amenaza de la paz. Así es cómo se logran solucionar los incidentes de forma inmediata, en cooperación con las comunidades locales. En muchos casos, los mensajes de texto permiten una resolución inmediata del conflicto.

    1.500 millones de personas viven actualmente en lugares afectados por conflictos, violencia o altas tasas de delincuencia. En estos lugares, el desarrollo suele ser un sueño inalcanzable. Contar con las habilidades y el apoyo para resolver las diferencias entre dos posiciones distintas es absolutamente indispensable. Gracias al apoyo del PNUD, este sueño está empezando a hacerse realidad en muchos lugares del mundo, a pesar del lenguaje inteligible que a veces nos empeñamos en usar.

    Ozonnia Ojielo
    Coordinador del PNUD para la Prevención de Conflictos y Recuperación.