• Diez cosas que deberías saber sobre elecciones y democracia | Duncan Green

    26 jul 2013

    Autoridades de mantenimiento de la paz supervisan el referendo de 2010 en Nairobi, Kenya. (Foto: PNUD Kenya)
    Autoridades de mantenimiento de la paz supervisan el referendo de 2010 en Nairobi, Kenya. (Foto: PNUD Kenya)

    Sé que esto es un poco extraño, pero voy a convertir una presentación gráfica en una entrada de blog. El Instituto de Desarrollo de Ultramar ha publicado una presentación gráfica (PDF) sobre las diez cosas que deberías saber sobre las elecciones y la democracia, a cargo de Alina Rocha Menocal. Es una presentación fantástica; aquí va el resumen:

    1. La mayoría de países del mundo son hoy democracias formales. A finales de 2011, los únicos países considerados oficialmente una autocracia eran los siguientes: Arabia Saudita, Azerbaiyán, Bahrein, Belarús, China, Corea del Norte, Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Eritrea, Kazajstán, Kuwait, Laos, Omán, Qatar, República Árabe Siria, República Islámica del Irán, Swazilandia, Turkmenistán, Uzbekistán y Viet Nam.

    2. Más de un tercio de la población mundial vive bajo un régimen autoritario (y más de la mitad de las personas que viven en un régimen autoritario viven en China).

    3. Los procesos electorales son hoy casi universales: entre el año 2000 y el 2012 se celebraron elecciones en todos los países del mundo de más de 5.000 habitantes, con la excepción de China, Eritrea, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

    4. La mayoría de jefes de gobierno africanos se eligen hoy en las urnas, y no en las guerras. Mientras que en las décadas de los sesenta y los setenta casi el 75% de las autoridades políticas en África llegaron al poder por medios violentos (golpes de estado o rebeliones), durante el periodo comprendido entre 2000 y 2005, este porcentaje cayó hasta el 19%.

    5. Sin embargo, las elecciones no siempre son pacíficas: entre 1990 y 2007, uno de cada cinco procesos electorales celebrados en África Subsahariana estuvieron marcados por la violencia.

    6. La calidad de muchas de las democracias del mundo es más que dudosa. Tan solo el 15% de las democracias actuales son democracias reales, y el 31% de las cuales son más bien regímenes autoritarios.

    7. En muchos países de África Subsahariana no se respeta el principio de alternancia en el poder. Desde el año 2000, tan solo se ha producido una transferencia de poder entre partidos políticos distintos en 14 de los 51 Estados de la región.

    8. Los países ricos suelen ser democráticos: sin tener en cuenta los Estados petroleros, los 25 países más ricos del mundo (según la clasificación del Banco Mundial) gozan de una democracia plenamente establecida.

    9. El número total de mujeres parlamentarias se ha doblado desde 1997 (de acuerdo, solo representan el 21%, pero algo es algo…) En abril de 2013, los 10 países con el mayor porcentaje de mujeres en la cámara baja o única, en orden descendente, fueron: Rwanda, Andorra, Cuba, Suecia, Seychelles, Senegal, Finlandia, Sudáfrica, Nicaragua e Islandia.

    10. Los procesos electorales más caros no son siempre los de mayor calidad: el coste de las elecciones de 2007 en Kenya (poco claras y violentas, véase la foto) fue de 13,74 dólares por votante registrado (o 29 dólares por papeleta introducida en la urna). Las elecciones de 2008 en Ghana (muy civilizadas en comparación con las de Kenya), costaron 0,70 dólares por votante.

    Duncan Green
    Asesor Estratégico de Oxfam GB


Sobre el Autor
thumbnail

Duncan Green es asesor estratégico de Oxfam GB.

 

La versión completa de este artículo (en inglés) puede encontrarse en "From Poverty to Power", un blog conversacional que tiene como objetivo servir de plataforma para el debate sobre asuntos de desarrollo. Esta se trata de una reflexión personal del autor.

 

Síguele en Twitter: @fp2p