• Hablemos sobre el precio de los medicamentos contra el VIH en los países de renta media | Tenu Avafia & Katie Kirk

    27 jun 2013

    paciente con vih en una camilla
    Una mujer en Sudán del Sur habla con su consejero de salud sobre su medicamento para el VIH. Los países de bajos ingresos a menudo se ofrecen arreglos especiales de las compañías farmacéuticas en medicinas para tratar el VIH. Países de ingresos medios se quedan fuera de estos acuerdos y deben afrontar el reto de ayudar a sus ciudadanos el acceso a los medicamentos. (Foto UNMIT/Martine Perret)

    Uno de los factores más determinantes para que los  países de renta media puedan cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud será su capacidad para garantizar y ampliar el acceso a los tratamientos contra el VIH y las infecciones que suelen acompañar a esta enfermedad, como la tuberculosis y la hepatitis C.

    Se estima que en el año 2020, la mayoría de las personas con VIH se encontrarán en países de renta media, como Sudáfrica, Brasil, Rusia, Ecuador y Tailandia. Sin embargo, al mismo tiempo que asistimos a la aparición de nuevos y más eficaces medicamentos para tratar el VIH, muchos de estos países, en virtud de su nivel promedio de renta, no pueden acceder a los mecanismos especiales —como descuentos en los precios y licencias voluntarias para usar sus patentes— ofrecidos por las compañías farmacéuticas a los países de bajos ingresos.

    Por ejemplo, gracias a los subsidios del Fondo Mundial, los países subsaharianos pudieron recibir en 2011 el medicamento Darunavir a un costo anual de 1.095 dólares por paciente. Al mismo tiempo, países de renta media como Nicaragua y la República de Moldova tuvieron que adquirir el mismo producto a 7.424 y 9.188 dólares, respectivamente.

    El obstáculo que suponen estos precios pone a prueba el compromiso asumido por los Estados Miembros en la Reunión de Alto Nivel sobre el SIDA celebrada en 2011 de ofrecer tratamiento antirretroviral a 15 millones de personas afectadas antes del 2015.

    Dieciocho países de renta media se reunieron en junio en Brasilia con diversas partes interesadas para abordar estos retos. Una de la conclusiones más importantes de dicho encuentro —en el que se trataron materias que van desde la propiedad intelectual y el registro de medicamentos hasta su adquisición o la gestión de la cadena de suministro— fue que el aumento de la colaboración entre países del Sur global brinda una oportunidad decisiva para cumplir los objetivos comunes.

    Así pues, ¿cómo pueden afrontar los países de renta media —bien sea de forma individual o en colaboración— el desafío que supone mantener la accesibilidad a los tratamientos? Como es natural, las experiencias varían de país a país, pero, en general, los países de renta media buscan fomentar la competencia entre los proveedores de medicamentos y reducir así el costo de los tratamientos mediante:

    - La incorporación de las flexibilidades incluidas en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC o TRIPS, por sus siglas en inglés) en las legislaciones nacionales y su utilización para incrementar la competencia entre los proveedores de productos farmacéuticos
    - El desarrollo de marcos normativos efectivos para evaluar la seguridad y eficacia de los medicamentos
    - La promoción de las industrias locales de elaboración de productos farmacéuticos
    - Una mayor transparencia en los procesos de adquisición de medicinas

    Durante la reunión, el PNUD realizó una presentación sobre Derecho de la Competencia y el potencial que presenta esta estrategia para ampliar el acceso a los tratamientos. A fin de seguir impulsando estos esfuerzos para garantizar el acceso al tratamiento y salvar vidas, el PNUD publicará en los próximos meses una guía sobre Derecho de la Competencia, propiedad intelectual y acceso a medicamentos.

    Deseamos conocer su opinión: ¿Qué pasos deben dar los países de renta media para garantizar el acceso de las poblaciones afectadas a los tratamientos antirretrovirales a un precio asequible?

    Tenu Avafia, Jefe de Grupo interino, Derechos Humanos y Gobernabilidad, y Katie Kirk, Consultora de Propiedad Intelectual, Grupo de VIH, Salud y Desarrollo


Sobre los Autores
thumbnail

Tenu Avafia es Jefe de Grupo interino, Derechos Humanos y Gobernabilidad del PNUD

thumbnail

Katie Kirk es Consultora de Propiedad Intelectual, Grupo de VIH, Salud y Desarrollo del PNUD

Nuestro Trabajo: VIH/SIDA