PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República Democrática del) Congo (República del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Croacia Cuba Côte d'Ivoire

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Iraq Irán

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Liberia Libia Líbano

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar México

N

Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Níger

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Turkmenistán Turquía Túnez

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe

Ampliar innovaciones para el desarrollo local con el fin de reducir la pobreza y las desigualdades | Selim Jahan

19 jun 2013

mujer trabajando En Haití, casi 1.000 mujeres completaron una capacitación vocacional y profesional en joyería, artesanía, agricultura y construcción (Foto: PNUD Haití)

“Piensa globalmente, actúa localmente”, es un lema clave para el desarrollo y yo creo que esa es la esencia de ampliar. Al expandir proyectos pequeños y exitosos a nivel nacional, de manera que informen políticas y fortalezcan instituciones, la ampliación puede asegurar cobertura, impacto y sostenibilidad para los programas orientados a apoyar a algunas de las personas más pobres del mundo.

En todo el mundo, el PNUD y sus socios están trabajando con los gobiernos para sostener y ampliar las innovaciones exitosas que ofrecen oportunidades a la mayor cantidad posible de personas vulnerables y marginadas.

Las necesidades aun son urgentes. Aunque se han hecho grandes avances hacia algunos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio contra la pobreza, las estimaciones actuales indican que en 2015 casi mil millones de personas vivirán con menos de 1,25 dólares por día.

A través del Fondo Fiduciario República de Corea-PNUD para los ODM estamos ayudando a nueve países a ampliar soluciones de desarrollo comprobadas. A la fecha, estos proyectos han ayudado a mejorar las vidas de cientos de miles de personas, literalmente. Entre ellos se encuentran:

- En Colombia, se instalaron centros de empleo, por todo el país, que ofrecen orientación comercial, asesoría empresarial, y oportunidades de empleo dirigidos especialmente a comunidades vulnerables. Más de 21.000 personas, de las cuales el 59 por ciento son mujeres ya han recibido capacitación, se han desarrollado 7.000 negocios y se han generado 3.000 empleos.

- En Haití, casi 1.000 mujeres completaron una capacitación vocacional y profesional en joyería, artesanía, agricultura y construcción gracias a la mayor disponibilidad de micro créditos y asistencia técnica. Se crearon más de 500 empleos nuevos y se establecieron más de 750 microempresas.

- En la RDP Lao, el PNUD y el FNUDC apoyaron al gobierno en la construcción de 286 proyectos locales de infraestructura y la prestación de servicios mejores y más eficaces en relación al costo a más de 352.000 personas.

Las mejores prácticas y las lecciones aprendidas con estos proyectos piloto serán compartidas a escala más amplia. Esto implica el diseño de proyectos exitosos para implementarlos a escala nacional y también fuera de fronteras, lo cual es fundamental para lograr un impacto a más largo plazo.