• Ampliar innovaciones para el desarrollo local con el fin de reducir la pobreza y las desigualdades | Selim Jahan

    19 jun 2013

    mujer trabajando
    En Haití, casi 1.000 mujeres completaron una capacitación vocacional y profesional en joyería, artesanía, agricultura y construcción (Foto: PNUD Haití)

    “Piensa globalmente, actúa localmente”, es un lema clave para el desarrollo y yo creo que esa es la esencia de ampliar. Al expandir proyectos pequeños y exitosos a nivel nacional, de manera que informen políticas y fortalezcan instituciones, la ampliación puede asegurar cobertura, impacto y sostenibilidad para los programas orientados a apoyar a algunas de las personas más pobres del mundo.

    En todo el mundo, el PNUD y sus socios están trabajando con los gobiernos para sostener y ampliar las innovaciones exitosas que ofrecen oportunidades a la mayor cantidad posible de personas vulnerables y marginadas.

    Las necesidades aun son urgentes. Aunque se han hecho grandes avances hacia algunos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio contra la pobreza, las estimaciones actuales indican que en 2015 casi mil millones de personas vivirán con menos de 1,25 dólares por día.

    A través del Fondo Fiduciario República de Corea-PNUD para los ODM estamos ayudando a nueve países a ampliar soluciones de desarrollo comprobadas. A la fecha, estos proyectos han ayudado a mejorar las vidas de cientos de miles de personas, literalmente. Entre ellos se encuentran:

    - En Colombia, se instalaron centros de empleo, por todo el país, que ofrecen orientación comercial, asesoría empresarial, y oportunidades de empleo dirigidos especialmente a comunidades vulnerables. Más de 21.000 personas, de las cuales el 59 por ciento son mujeres ya han recibido capacitación, se han desarrollado 7.000 negocios y se han generado 3.000 empleos.

    - En Haití, casi 1.000 mujeres completaron una capacitación vocacional y profesional en joyería, artesanía, agricultura y construcción gracias a la mayor disponibilidad de micro créditos y asistencia técnica. Se crearon más de 500 empleos nuevos y se establecieron más de 750 microempresas.

    - En la RDP Lao, el PNUD y el FNUDC apoyaron al gobierno en la construcción de 286 proyectos locales de infraestructura y la prestación de servicios mejores y más eficaces en relación al costo a más de 352.000 personas.

    Las mejores prácticas y las lecciones aprendidas con estos proyectos piloto serán compartidas a escala más amplia. Esto implica el diseño de proyectos exitosos para implementarlos a escala nacional y también fuera de fronteras, lo cual es fundamental para lograr un impacto a más largo plazo.