• Post-2015: Una sola agenda de desarrollo para todos | Olav Kjørven

    30 may 2013

    mujer sonriendo
    Cerca de 750.000 personas de 194 países han expresado su punto de vista hasta ahora sobre la futura agenda de desarrollo post-2015. Foto: PNUD Vietnam

    En el núcleo del informe entregado el 30 de mayo al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, por el Presidente de Indonesia en nombre del Grupo de Alto Nivel sobre la Agenda para el Desarrollo post-2015, un grupo independiente conformado por 27 miembros, encontramos una "agenda única y universal para el desarrollo" concebida en torno a "cinco cambios transformacionales".

    El Grupo, copresidido por el Presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, la Presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y el Primer Ministro británico, David Cameron, fue establecido por el Secretario General para informar sus ideas en torno a una visión audaz pero práctica del mundo que queremos. Durante el pasado año, el Grupo ha examinado la forma en la que podría adoptar ese rompecabezas, y la mejor manera de armarlo. Las 80 páginas resultantes son excelente material para la reflexión.

    "Sería un error simplemente olvidarnos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y empezar de cero", plantea el Grupo en su informe, intitulado "Una nueva alianza mundial: erradicar la pobreza y transformar las economías a través del desarrollo sostenible" (.pdf en inglés) , al reconocer la diferencia de plantear ocho objetivos sencillos a los que todos puedan acceder. No hay base más sólida para un nuevo marco que mostrar que la lista actual es alcanzable, y esto permite sentar las bases para metas más ambiciosas.

    El informe establece cinco cambios transformacionales: acabar con la pobreza extrema; construir un futuro en torno al desarrollo verdaderamente sostenible; transformar las economías para crear puestos de trabajo y fomentar el crecimiento inclusivo; forjar un nuevo espíritu de asociación; y paz y rendición de cuentas. Este último cambio es de vital importancia, ya que la libertad para vivir sin temor, conflicto ni violencia es el más fundamental de los derechos humanos, y un pilar primordial para construir sociedades pacíficas y prósperas.

    En la actualidad, las Naciones Unidas están pidiendo a muchas personas en todo el mundo que aporten sus puntos de vista sobre el mundo que quieren. Hasta el momento, casi 750.000 personas de 194 países han presentado sus opiniones; un importante sondeo informal. Tengo la esperanza de que los mensajes del informe del Grupo de Alto Nivel expresen cabalmente las opiniones que hemos escuchado en estas consultas.

    Allí donde haya lagunas o pueda haber desacuerdo, nos corresponde a todos —a los miembros del grupo, al sistema internacional y, con mayor razón, a los dirigentes de los Estados Miembros, que en última instancia definirán esta agenda— escuchar y aprender.

    Olav Kjørven
    Secretario General Adjunto y Director de la Oficina de Políticas de Desarrollo del PNUD


Sobre el Autor
Olav

Olav Kjørven es Secretario General Adjunto y Director de la Oficina de Políticas de Desarrollo del PNUD

Síguele en Twitter: @olavkjorven

 

Nuestro Trabajo: Gobernabilidad Democrática
Agenda de Desarrollo Post-2015

El PNUD ha iniciado una conversación global sin precedentes a través de la cual, personas de todo el mundo pueden aportar su opinión para dar forma a la agenda de desarrollo post-2015, año fijado para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

saber más