Instituciones más participativas y receptivas deben encabezar la agenda post 2015 | Geraldine Fraser-Moleketi

06 may 2013

Una participante emite su voto en un entrenamiento de simulacro de elecciones en Kenya. Una participante emite su voto en un entrenamiento de simulacro de elecciones en Kenya. (Foto: Ricardo Gangale/PNUD Kenya)

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) han sido los motores fundamentales del desarrollo durante los últimos diez años, caracterizados en el último Informe sobre Desarrollo Humano como "El Ascenso del Sur". Sin embargo, aún queda mucho por hacer, ya que la brecha entre ricos y pobres continúa creciendo en varios países y continentes.

Aunque hemos superado la marca de los 1000 días antes de la fecha límite para cumplir con los ODM, todavía queda un largo camino por recorrer. Las Naciones Unidas están aunando esfuerzos para acelerar el progreso hacia los ODM para 2015.

Se han afrontado numerosos desafíos para cumplir con los ODM, entre ellos, fallas de gobernanza y brechas de responsabilidad, una realidad que ha sido reconocida por algunos de los participantes del desarrollo.

La Consulta Temática Global sobre Gobernanza, que forma parte de la conversación global a través de la cual las personas pueden ayudar a elaborar la agenda de desarrollo para después de 2015, consideró relevantes los siguientes temas:

- Quién debe ser responsable de garantizar que se cumplan los objetivos post-2015.
- Cómo alinear los objetivos de gobernanza global con los compromisos internacionales.
- Cómo personalizar estos objetivos según sea necesario en el ámbito nacional.

Con frecuencia, las comunidades locales obtienen pocos o ningún beneficio de la explotación de sus recursos naturales, lo que aumenta las desigualdades, la fragmentación de las sociedades, la inestabilidad y los conflictos. La participación y la responsabilidad son fundamentales para garantizar que las instituciones tomen conciencia de las necesidades de las personas, y para que los recursos públicos se utilicen de forma efectiva y equitativa. El desarrollo debe centrarse en las personas, para que sea exitoso.

Es necesario considerar las asociaciones público-privadas como "asociaciones entre el Estado y las personas", en las cuales las empresas privadas contribuyen al desarrollo humano sostenible y donde las personas pueden decidir cómo utilizar los recursos naturales.

La gobernanza es tan importante como la libertad y la capacidad de las personas de hacerse escuchar, la confianza en las instituciones públicas, el acceso a la información y la responsabilidad de los gobiernos. En el estado indio de Rajastán, por ejemplo, la ley del "Derecho a ser escuchado" garantiza que todos los ciudadanos reciban una respuesta a sus reclamos en un período de tiempo razonable.

Para la mayor parte de la población mundial, una de las principales tres prioridades de un gobierno debe ser “la honestidad y la responsabilidad". Continuemos esta conversación en www.worldwewant2015.org/governance para que cuando los gobiernos comiencen a debatir la nueva agenda de desarrollo, puedan elaborar acciones verdaderamente renovadoras que les permitan contribuir de manera efectiva al desarrollo humano sostenible.

Geraldine Fraser-Moleketi
Directora del Grupo de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

 

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe