• Agenda Post-2015: reinventando la forma global de tomar decisiones | Olav Kjørven

    17 abr 2013

    Toda persona puede contribuir con su voz a la agenda de desarrollo post-2015, donde la salud y la educación serán prioritarios.
    Toda persona puede contribuir con su voz a la agenda de desarrollo post-2015, donde la salud y la educación serán prioritarios.

    Por primera vez en la historia, las Naciones Unidas (ONU) han convocado a personas de todo el mundo a participar en la elaboración de una agenda global: los futuros objetivos de desarrollo.

    Estamos explorando un nuevo terreno, utilizando medios digitales, teléfonos celulares y encuestadores puerta a puerta, a fin de que la mayor cantidad de personas posible pueda participar en el debate de los futuros objetivos para luchar contra la pobreza, a partir de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

    Hasta el momento, casi medio millón de personas ha participado de la actual "Conversación global".

    Los debates se desarrollan en distintas plataformas: cerca de cien Estados Miembros de la ONU están organizando talleres locales, que cuentan con la participación de jóvenes, mujeres vulnerables, personas con capacidades especiales y otros grupos desfavorecidos. Once debates temáticos globales se llevan a cabo en línea, en el sitio web de "The World We Want 2015" (El mundo que queremos 2015), donde las personas pueden aportar sus ideas en temas como desigualdad, seguridad alimentaria y acceso al agua potable. Asimismo, la encuesta "MY World" (Mi mundo), disponible en diez idiomas, invita a las personas a votar seis de las dieciséis prioridades para la futura agenda de desarrollo.

    He presentado las opiniones de la conversación global al Grupo de Alto Nivel sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015, así como a los representantes de los Estados Miembros, que finalmente decidirán el próximo conjunto de objetivos.

    Uno de los puntos más destacados del debate es lograr que las personas respalden el enfoque de los ODM sobre educación y salud, como un medio para promover la dignidad humana. De hecho, el próximo marco de objetivos deberá permitir un mayor progreso en estas áreas.

    Según señala el periódico The Guardian, otros temas emergentes, como empleo, gobernanza e igualdad, también lideran el debate. Las personas reclaman una agenda ambiciosa y generadora de cambios, que pueda abordar temas críticos, como la creciente desigualdad y exclusión de grupos vulnerables, la falta de oportunidades para los jóvenes, la protección contra la violencia y el abuso, y la degradación del medioambiente.

    Los invito a formar su propia opinión leyendo nuestro informe "The Global Conversation Begins” (Comienza la conversación global), y a unirse a mí, a mis tres hijos y a otras trescientas mil personas para votar en www.MyWorld2015.org a fin de ayudar a los Estados Miembros a definir las prioridades para los futuros objetivos de desarrollo.

    Olav Kjorven
    Subsecretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director de la Oficina de Políticas de Desarrollo del PNUD


Sobre el Autor
Olav

Olav Kjørven es Secretario General Adjunto y Director de la Oficina de Políticas de Desarrollo del PNUD

Síguele en Twitter: @olavkjorven

 

Nuestro Trabajo: Gobernabilidad Democrática
Agenda de Desarrollo Post-2015

El PNUD ha iniciado una conversación global sin precedentes a través de la cual, personas de todo el mundo pueden aportar su opinión para dar forma a la agenda de desarrollo post-2015, año fijado para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

saber más
Síguenos