Agenda Post-2015: reinventando la forma global de tomar decisiones | Olav Kjørven

17 abr 2013

Toda persona puede contribuir con su voz a la agenda de desarrollo post-2015, donde la salud y la educación serán prioritarios. Toda persona puede contribuir con su voz a la agenda de desarrollo post-2015, donde la salud y la educación serán prioritarios.

Por primera vez en la historia, las Naciones Unidas (ONU) han convocado a personas de todo el mundo a participar en la elaboración de una agenda global: los futuros objetivos de desarrollo.

Estamos explorando un nuevo terreno, utilizando medios digitales, teléfonos celulares y encuestadores puerta a puerta, a fin de que la mayor cantidad de personas posible pueda participar en el debate de los futuros objetivos para luchar contra la pobreza, a partir de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Hasta el momento, casi medio millón de personas ha participado de la actual "Conversación global".

Los debates se desarrollan en distintas plataformas: cerca de cien Estados Miembros de la ONU están organizando talleres locales, que cuentan con la participación de jóvenes, mujeres vulnerables, personas con capacidades especiales y otros grupos desfavorecidos. Once debates temáticos globales se llevan a cabo en línea, en el sitio web de "The World We Want 2015" (El mundo que queremos 2015), donde las personas pueden aportar sus ideas en temas como desigualdad, seguridad alimentaria y acceso al agua potable. Asimismo, la encuesta "MY World" (Mi mundo), disponible en diez idiomas, invita a las personas a votar seis de las dieciséis prioridades para la futura agenda de desarrollo.

He presentado las opiniones de la conversación global al Grupo de Alto Nivel sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015, así como a los representantes de los Estados Miembros, que finalmente decidirán el próximo conjunto de objetivos.

Uno de los puntos más destacados del debate es lograr que las personas respalden el enfoque de los ODM sobre educación y salud, como un medio para promover la dignidad humana. De hecho, el próximo marco de objetivos deberá permitir un mayor progreso en estas áreas.

Según señala el periódico The Guardian, otros temas emergentes, como empleo, gobernanza e igualdad, también lideran el debate. Las personas reclaman una agenda ambiciosa y generadora de cambios, que pueda abordar temas críticos, como la creciente desigualdad y exclusión de grupos vulnerables, la falta de oportunidades para los jóvenes, la protección contra la violencia y el abuso, y la degradación del medioambiente.

Los invito a formar su propia opinión leyendo nuestro informe "The Global Conversation Begins” (Comienza la conversación global), y a unirse a mí, a mis tres hijos y a otras trescientas mil personas para votar en www.MyWorld2015.org a fin de ayudar a los Estados Miembros a definir las prioridades para los futuros objetivos de desarrollo.

Olav Kjorven
Subsecretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director de la Oficina de Políticas de Desarrollo del PNUD

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe