• El bienestar: objetivo universal que promociona un crecimiento más inclusivo y equitativo | Helen Clark

    20 mar 2013

    paisaje de bhután
    Bhután, promotor de la “Felicidad Nacional Bruta”, ha respaldado con éxito la resolución de las Naciones Unidas que declara el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad. Fotografía de la ONU/Gill Fickling

    Hoy se conmemora por primera vez el Día Internacional de la Felicidad, gracias a una resolución de las Naciones Unidas de 2012, que declara el bienestar como objetivo universal y promociona un crecimiento más inclusivo y equitativo, para que tanto el bienestar como la felicidad sean metas que todos podamos alcanzar.

    El bienestar es un concepto cada vez más valioso, como muestra el Informe sobre Desarrollo Humano. Las naciones en vías de desarrollo están impulsando el crecimiento económico, liberando a cientos de millones de personas del flagelo de la pobreza y ubicando a muchas de ellas en una nueva clase media internacional.

    Más de 40 países en vías de desarrollo han superado las expectativas de desarrollo humano invirtiendo en programas de educación, cuidados de salud y bienestar social, y forjando acuerdos con un mundo que se ha vuelto más pequeño gracias a las tecnologías de la información y de las comunicaciones, así como a la globalización.

    Uno de estos países es México, anfitrión del Informe de Desarrollo Humano y promotor de políticas de desarrollo proactivas que han permitido mejorar la integración con los mercados mundiales e innovadoras iniciativas en el ámbito social.

    En una encuesta sin precedentes, que pasó casi desapercibida y que puso en tela de juicio presunciones asumidas desde hace muchos años, Gallup informó el 25 de febrero que sólo un 11 % de los mexicanos emigraría en este momento si pudiera hacerlo, el mismo porcentaje de estadounidenses que optaría por abandonar el territorio de los Estados Unidos. Este resultado refleja el proceso de cambio que nuestro mundo está experimentando.

    ¿Por qué motivo encuestadores e investigadores se concentran en el estudio del bienestar con más intensidad que nunca? La medición de las variables económicas por sí sola no arroja grandes revelaciones ni predicciones.

    El bienestar, junto con la creencia de que el mundo se mueve en la dirección correcta, se traduce en un cambio positivo. La visión optimista de que, con esfuerzo, la vida mejorará es un importante pronosticador de fortalecimiento, o bien de la rapidez con la que las personas se recuperan de una crisis o de una desgracia.

    Las personas mejor alimentadas, educadas, gobernadas, empleadas e informadas son más proclives a ver siempre el lado bueno de las cosas. Un ciudadano que se siente protegido en su ciudad y seguro de sus derechos jurídicos es más propenso a invertir en su propio futuro. Los países que se encuentran bien gobernados y que se convierten en socios confiables de transacciones y negocios pueden lograr considerables beneficios económicos, que serán de gran ayuda para todos nosotros.

    Todavía quedan muchos desafíos por resolver, en especial en lo que se refiere a la protección del medio ambiente y a la reducción significativa de las desigualdades que aún persisten. Sin embargo, tal como lo muestra este Informe, tenemos mucho por celebrar en este primer Día Internacional de la Felicidad

    Helen Clark

    Administradora del PNUD


Sobre la Autora
Helen

Helen Clark entró en funciones como Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el 20 de abril de 2009, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la organización. También es Presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

ver más
Informe sobre Desarrollo Humano 2013
“El ascenso del Sur: progreso humano en un mundo diverso”

El Informe examina el profundo cambio que están experimentando las dinámicas globales con el rápido ascenso de poderes de los países en desarrollo y la importante implicación de este fenómeno para el desarrollo humano.

Descargue el Informe Completo
Síguenos