• Zambia inicia la campaña “El mundo que queremos más allá de 2015”
    Kanni Wignaraja

    04 feb 2013

    Mujer entre sus cosechas de Zambia
    Mujer entre sus cosechas de Zambia (Foto: Patson Mwasila/PNUD)

    Es necesario tener visión para mirar hacia el futuro e imaginar cómo queremos que sea. Además, se requiere perseverancia y valentía para lograrlo.

    Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) no son producto de nuestra imaginación: son tangibles y numerosos países ya los están alcanzando. Sin embargo, más de mil millones de personas aún viven en condiciones de pobreza. Es muy probable que los ODM no se hayan planteado con el propósito de enfrentar las crecientes desigualdades e injusticias ni los efectos de los cambios climáticos y de las actividades terroristas, pero en nuestro mundo resulta muy difícil separar claramente el desarrollo y el humanitarismo, las consecuencias a corto y a largo plazo, la planificación para el desarrollo y para la gestión de emergencias. Por lo tanto, es necesario que ampliemos nuestra visión.

    Mientras continuamos esforzándonos para alcanzar los ODM, dos elementos podrían impulsar y modelar esta visión de futuro: en primer lugar, un sentido de equidad entre las personas y, en segundo lugar, el compromiso de tomar sus propias decisiones.

    A continuación, presentamos algunas cifras y sus respectivas historias:

    - Zambia redujo su tasa de extrema pobreza de 58% en 1991 a 43% en 2010; sin embargo, la extrema pobreza sigue siendo más alta en las zonas rurales (57%) que en las zonas urbanas (13%).
    - El país alcanzó el objetivo de lograr la enseñanza primaria universal con una tasa de escolaridad de 94%; sin embargo, los desafíos se mantienen, con bajas tasas de graduación de la escuela secundaria.
    - Las mujeres representaron el 52% del bloque votante en las elecciones de 2011; no obstante, la representación de la mujer en el parlamento (12 %) es una de las más bajas de la región.
    - La tasa nacional de VIH disminuyó por debajo de la meta que los ODM habían fijado, pero la tasa de nuevas infecciones está creciendo.
    - Aunque la tasa de crecimiento económico, que ha superado el 6% en la última década, ha sido sorprendente, los indicadores de desarrollo de Zambia siguen siendo estáticos y el país se ubica en el puesto 164 entre 187 países.

    Estas cifras parecen describir dos mundos diferentes. Por lo tanto, esta vez imaginemos a Zambia como un solo país, un solo pueblo: próspero y seguro.

    El proceso ha comenzado. Zambia se encuentra entre los más de cincuenta países en los cuales las Naciones Unidas están llevando a cabo campañas nacionales para una visión de desarrollo global más allá de 2015. Las historias y las aspiraciones de los jóvenes zambianos permitirán crear una visión del Mundo que queremos, con una marcada incidencia sobre el Grupo de alto nivel del Secretario General de las Naciones Unidas acerca del Desarrollo Post-2015. Sin embargo, una vez finalizada la era de los ODM, necesitaremos de la colaboración de todas las personas que puedan aportar ideas sobre el desarrollo global, para que podamos crear la Zambia que queremos.

    Kanni Wignaraja
    Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Zambia.

    Cuéntanos: ¿Qué futuro le espera a este país sudafricano sin litoral y de ingresos medios? ¿Qué podemos hacer para convertirlo en el "país que queremos"?


Sobre la Autora
thumbnail

Kanni Wignaraja es Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Zambia.

 

Sistema de la ONU en Zambia
Progreso de los ODM
thumbnail

Con meta en 2015, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) proporcionan un marco a toda la comunidad internacional para trabajar juntos hacia un objetivo común, asegurándose de que el desarrollo humano llegue a todas partes.

SABER MÁS