PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República Democrática del) Congo (República del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Croacia Cuba Côte d'Ivoire

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Iraq Irán

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Liberia Libia Líbano

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar México

N

Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Níger

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Turkmenistán Turquía Túnez

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe

Zambia inicia la campaña “El mundo que queremos más allá de 2015”
Kanni Wignaraja

04 feb 2013

Mujer entre sus cosechas de Zambia Mujer entre sus cosechas de Zambia (Foto: Patson Mwasila/PNUD)

Es necesario tener visión para mirar hacia el futuro e imaginar cómo queremos que sea. Además, se requiere perseverancia y valentía para lograrlo.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) no son producto de nuestra imaginación: son tangibles y numerosos países ya los están alcanzando. Sin embargo, más de mil millones de personas aún viven en condiciones de pobreza. Es muy probable que los ODM no se hayan planteado con el propósito de enfrentar las crecientes desigualdades e injusticias ni los efectos de los cambios climáticos y de las actividades terroristas, pero en nuestro mundo resulta muy difícil separar claramente el desarrollo y el humanitarismo, las consecuencias a corto y a largo plazo, la planificación para el desarrollo y para la gestión de emergencias. Por lo tanto, es necesario que ampliemos nuestra visión.

Mientras continuamos esforzándonos para alcanzar los ODM, dos elementos podrían impulsar y modelar esta visión de futuro: en primer lugar, un sentido de equidad entre las personas y, en segundo lugar, el compromiso de tomar sus propias decisiones.

A continuación, presentamos algunas cifras y sus respectivas historias:

- Zambia redujo su tasa de extrema pobreza de 58% en 1991 a 43% en 2010; sin embargo, la extrema pobreza sigue siendo más alta en las zonas rurales (57%) que en las zonas urbanas (13%).
- El país alcanzó el objetivo de lograr la enseñanza primaria universal con una tasa de escolaridad de 94%; sin embargo, los desafíos se mantienen, con bajas tasas de graduación de la escuela secundaria.
- Las mujeres representaron el 52% del bloque votante en las elecciones de 2011; no obstante, la representación de la mujer en el parlamento (12 %) es una de las más bajas de la región.
- La tasa nacional de VIH disminuyó por debajo de la meta que los ODM habían fijado, pero la tasa de nuevas infecciones está creciendo.
- Aunque la tasa de crecimiento económico, que ha superado el 6% en la última década, ha sido sorprendente, los indicadores de desarrollo de Zambia siguen siendo estáticos y el país se ubica en el puesto 164 entre 187 países.

Estas cifras parecen describir dos mundos diferentes. Por lo tanto, esta vez imaginemos a Zambia como un solo país, un solo pueblo: próspero y seguro.

El proceso ha comenzado. Zambia se encuentra entre los más de cincuenta países en los cuales las Naciones Unidas están llevando a cabo campañas nacionales para una visión de desarrollo global más allá de 2015. Las historias y las aspiraciones de los jóvenes zambianos permitirán crear una visión del Mundo que queremos, con una marcada incidencia sobre el Grupo de alto nivel del Secretario General de las Naciones Unidas acerca del Desarrollo Post-2015. Sin embargo, una vez finalizada la era de los ODM, necesitaremos de la colaboración de todas las personas que puedan aportar ideas sobre el desarrollo global, para que podamos crear la Zambia que queremos.

Kanni Wignaraja
Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Zambia.

Cuéntanos: ¿Qué futuro le espera a este país sudafricano sin litoral y de ingresos medios? ¿Qué podemos hacer para convertirlo en el "país que queremos"?