1.000 días de acción para los ODM | Selim Jahan

25 ene 2013

Mujer tejiendo en Camboya En Camboya, el MAF apoya la creación de Centros de Desarrollo para la Mujer (Foto: PNUD Camboya)

Muchos países han dado pasos impresionantes hacia el logro de los ODM. Con más de 400 informes nacionales sobre los ODM realizados llega el momento de seguir con detenimiento los progresos y utilizarlos para guiar el desarrollo de mejores políticas.

La meta de reducir la pobreza extrema a la mitad fue alcanzada cinco años antes de la fecha prevista. En 2011 hubo alrededor de 14.000 muertes infantiles diarias menos que en 1990. Sin embargo, dado que las proyecciones actuales indican que en 2015 habrá casi 1.000 millones de personas viviendo con ingresos inferiores a 1,25 dólares al día, es urgente dar prioridad al logro de los ODM y reflexionar sobre las lecciones que pueden informar el debate sobre la agenda posterior a 2015. 

Una de las lecciones clave aprendidas es que los planes de acción de propiedad nacional que cuentan con la implicación de múltiples partes interesadas mejoran el ritmo de avance hacia los ODM. Basándonos en la experiencia global del PNUD hemos desarrollado el Marco de Aceleración de los ODM (MAF) en estrecha colaboración con nuestros socios nacionales y los equipos de país de la ONU. El MAF es un proceso flexible, y a la vez sistemático, para la identificación y análisis de obstáculos, dirigido a la elaboración de soluciones transformativas y de alto impacto.

El MAF ha tenido un éxito increíble a nivel mundial y ha generado planes de acción concretos para su implementación. Desde los 10 países iniciales que empezaron a implementar el MAF en 2010, actualmente estamos trabajando con 46 países, y la cifra sigue en aumento.

En Colombia se aplicó el MAF a nivel subnacional en 76 circunscripciones, permitiendo la creación de alianzas entre los gobiernos locales y el sector privado con el fin de ejecutar planes regionales de los ODM en las comunidades más pobres y más desfavorecidas. En Camboya, el MAF apoya la creación de Centros de Desarrollo de Mujeres e incubadoras de empresas especialmente dirigidas al empoderamiento económico de la mujer. El plan de acción de Ghana tiene como objetivo mejorar la salud materna y ayudar a garantizar el transporte gratuito de las mujeres embarazadas a los centros de salud.

La adopción de los ODM representó la convicción a nivel mundial de que la privación humana puede aliviarse mediante un esfuerzo global coordinado y sostenido. Con menos de 1,000 días hasta el hito que marca el año 2015, nuestro esfuerzo se centra en apoyar y acelerar el empujón definitivo hacia los ODM en tantos países como sea posible, manteniendo la esperanza y el foco en promover el desarrollo humano más allá de 2015.

Selim Jahan
Director del Grupo de Pobreza en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Cuéntanos: ¿cómo crees que tu país puede acelerar el progreso hacia los ODM?

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe