• 1.000 días de acción para los ODM | Selim Jahan

    25 ene 2013

    Mujer tejiendo en Camboya
    En Camboya, el MAF apoya la creación de Centros de Desarrollo para la Mujer (Foto: PNUD Camboya)

    Muchos países han dado pasos impresionantes hacia el logro de los ODM. Con más de 400 informes nacionales sobre los ODM realizados llega el momento de seguir con detenimiento los progresos y utilizarlos para guiar el desarrollo de mejores políticas.

    La meta de reducir la pobreza extrema a la mitad fue alcanzada cinco años antes de la fecha prevista. En 2011 hubo alrededor de 14.000 muertes infantiles diarias menos que en 1990. Sin embargo, dado que las proyecciones actuales indican que en 2015 habrá casi 1.000 millones de personas viviendo con ingresos inferiores a 1,25 dólares al día, es urgente dar prioridad al logro de los ODM y reflexionar sobre las lecciones que pueden informar el debate sobre la agenda posterior a 2015. 

    Una de las lecciones clave aprendidas es que los planes de acción de propiedad nacional que cuentan con la implicación de múltiples partes interesadas mejoran el ritmo de avance hacia los ODM. Basándonos en la experiencia global del PNUD hemos desarrollado el Marco de Aceleración de los ODM (MAF) en estrecha colaboración con nuestros socios nacionales y los equipos de país de la ONU. El MAF es un proceso flexible, y a la vez sistemático, para la identificación y análisis de obstáculos, dirigido a la elaboración de soluciones transformativas y de alto impacto.

    El MAF ha tenido un éxito increíble a nivel mundial y ha generado planes de acción concretos para su implementación. Desde los 10 países iniciales que empezaron a implementar el MAF en 2010, actualmente estamos trabajando con 46 países, y la cifra sigue en aumento.

    En Colombia se aplicó el MAF a nivel subnacional en 76 circunscripciones, permitiendo la creación de alianzas entre los gobiernos locales y el sector privado con el fin de ejecutar planes regionales de los ODM en las comunidades más pobres y más desfavorecidas. En Camboya, el MAF apoya la creación de Centros de Desarrollo de Mujeres e incubadoras de empresas especialmente dirigidas al empoderamiento económico de la mujer. El plan de acción de Ghana tiene como objetivo mejorar la salud materna y ayudar a garantizar el transporte gratuito de las mujeres embarazadas a los centros de salud.

    La adopción de los ODM representó la convicción a nivel mundial de que la privación humana puede aliviarse mediante un esfuerzo global coordinado y sostenido. Con menos de 1,000 días hasta el hito que marca el año 2015, nuestro esfuerzo se centra en apoyar y acelerar el empujón definitivo hacia los ODM en tantos países como sea posible, manteniendo la esperanza y el foco en promover el desarrollo humano más allá de 2015.

    Selim Jahan
    Director del Grupo de Pobreza en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

    Cuéntanos: ¿cómo crees que tu país puede acelerar el progreso hacia los ODM?


Sobre el Autor
thumbnail

Selim Jahan es Director del Grupo de Pobreza en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

 

Biografía (en inglés)
Objetivos Desarrollo del Milenio
thumbnail



Con meta en 2015, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) proporcionan un marco a toda la comunidad internacional para trabajar juntos hacia un objetivo común, asegurándose de que el desarrollo humano llegue a todas partes.

SABER MÁS