• Cambio climático: ¿qué está en juego para los países pobres? | Helen Clark

    03 dic 2012

    Adaptación al cambio climático en India. Foto: PNUD India

    Mientras miles de personas se reúnen en Doha esta semana para la última ronda de conversaciones sobre el clima, es crucial tener bien presente lo que podría significar para los países menos desarrollados del mundo la falta de acuerdos.

    La población pobre de los países en desarrollo es la que se halla ante un mayor riesgo por el cambio climático. Éste agrava las vulnerabilidades ya existentes y, por ejemplo en África, echa sobre los hombros de los pobres la carga de la sequía, las inundaciones y el hambre, entre otras.

    Si no avanzamos hacia un nuevo acuerdo global sobre el clima nos arriesgamos a socavar los avances realizados en el mundo en desarrollo y a amenazar vidas, medios de vida y perspectivas de sus países.

    No es necesario esperar que los estados miembros de las Naciones Unidas negocien un acuerdo climático global o una agenda de desarrollo después de 2015. Es mucho lo que se puede hacer a un nivel inferior, a escala de los gobiernos y comunidades subnacionales, la sociedad civil y el sector privado. Es ahí donde se encontraba la mayor parte de la energía de Río +20.

    Lo que resulta alentador es que cada vez haya más países en desarrollo trabajando duro en la adaptación al cambio climático y la mitigación de éste. Por ejemplo Etiopía, un gran país menos adelantado, ha adoptado una estrategia económica verde, de bajo contenido de carbono y resistente al clima. La cuestión ahora es cómo actualizar la agenda de desarrollo global después de 2015 para que aborde las cuestiones emergentes y asegure la debida vinculación entre la lucha contra la pobreza y la degradación ambiental.

    La clave para hacer frente con éxito al cambio climático es que los países cumplan las promesas que hacen. Romper promesas conduce en todos los casos al cinismo y la desconfianza, lo que no es en absoluto una buena base desde la que avanzar en algo tan vital para el futuro de la población de nuestro planeta.

    Helen Clark
    Administradora del PNUD

    Cuéntanos: ¿Cómo podemos proteger mejor a los países más pobres de los efectos del cambio climático?


Sobre la Autora
Helen

Helen Clark entró en funciones como Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el 20 de abril de 2009, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la organización. También es Presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

ver más
Síguenos