Cambio climático: ¿qué está en juego para los países pobres? | Helen Clark

03 dic 2012

 Adaptación al cambio climático en India. Foto: PNUD India

Mientras miles de personas se reúnen en Doha esta semana para la última ronda de conversaciones sobre el clima, es crucial tener bien presente lo que podría significar para los países menos desarrollados del mundo la falta de acuerdos.

La población pobre de los países en desarrollo es la que se halla ante un mayor riesgo por el cambio climático. Éste agrava las vulnerabilidades ya existentes y, por ejemplo en África, echa sobre los hombros de los pobres la carga de la sequía, las inundaciones y el hambre, entre otras.

Si no avanzamos hacia un nuevo acuerdo global sobre el clima nos arriesgamos a socavar los avances realizados en el mundo en desarrollo y a amenazar vidas, medios de vida y perspectivas de sus países.

No es necesario esperar que los estados miembros de las Naciones Unidas negocien un acuerdo climático global o una agenda de desarrollo después de 2015. Es mucho lo que se puede hacer a un nivel inferior, a escala de los gobiernos y comunidades subnacionales, la sociedad civil y el sector privado. Es ahí donde se encontraba la mayor parte de la energía de Río +20.

Lo que resulta alentador es que cada vez haya más países en desarrollo trabajando duro en la adaptación al cambio climático y la mitigación de éste. Por ejemplo Etiopía, un gran país menos adelantado, ha adoptado una estrategia económica verde, de bajo contenido de carbono y resistente al clima. La cuestión ahora es cómo actualizar la agenda de desarrollo global después de 2015 para que aborde las cuestiones emergentes y asegure la debida vinculación entre la lucha contra la pobreza y la degradación ambiental.

La clave para hacer frente con éxito al cambio climático es que los países cumplan las promesas que hacen. Romper promesas conduce en todos los casos al cinismo y la desconfianza, lo que no es en absoluto una buena base desde la que avanzar en algo tan vital para el futuro de la población de nuestro planeta.

Helen Clark
Administradora del PNUD

Cuéntanos: ¿Cómo podemos proteger mejor a los países más pobres de los efectos del cambio climático?

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe