• La asignatura pendiente de la respuesta al SIDA | Mandeep Dhaliwal

    29 nov 2012

    Programa de prevención y Cuidado del VIH/SIDA en Sudán del Sur. Foto: PNUD Sudán del Sur

    Las respuestas mundiales al VIH han progresado de manera considerable. A fines de 2011, más de 8 millones de personas tenían acceso al tratamiento vital del VIH, cifra veinte veces mayor que la de 2003. También han disminuido notablemente los nuevos casos de VIH en muchos países, inclusive en algunos con altos índices de VIH.

    Sin embargo, la exclusión social, las desigualdades y las violaciones de los derechos humanos siguen alimentando la propagación del VIH y de otras enfermedades, con un impacto desproporcionado sobre las mujeres y las poblaciones marginadas, entre las cuales encontramos a los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, a las personas que usan estupefacientes, a los trabajadores del sexo y a las personas transgénero. Según un informe publicado en 2012 por la Comisión Mundial sobre el VIH y la Legislación, los entornos legales discriminatorios y punitivos, la violencia y otros abusos también contribuyen a la propagación del VIH.

    Poder cumplir más cabalmente con la legislación sobre protección y garantizar que las políticas de protección social cubran a los afectados por el VIH puede contribuir a respuestas más inclusivas, efectivas y eficaces en materia de VIH, lo que a su vez, conduciría a menores desigualdades y a personas y comunidades más resistentes.

    Por primera vez en la historia de la respuesta al SIDA, las inversiones nacionales en lo relativo al VIH han superado la asistencia internacional: 80 países aumentaron las inversiones en las respuestas nacionales al VIH en más del 50 por ciento entre 2006 y 2011.

    Muchos países siguen luchando con la sostenibilidad de la financiación para el SIDA. Hay aún 7 millones de personas que necesitan tratamiento y es crucial garantizar que los medicamentos esenciales sean asequibles y accesibles. Sigue siendo fundamental el fortalecimiento de las capacidades a nivel de país para gestionar eficazmente los programas de salud y dar respuesta a los nuevos retos de salud y de desarrollo.

    En palabras de la Administradora del PNUD Helen Clark, en su declaración del Día Mundial del SIDA: “Debemos mantener el esfuerzo que ya ha logrado tanto para tantas personas. Continúa siendo crucial el aceleramiento de las acciones para reducir la desigualdad, promover los derechos humanos, y aplicar las lecciones aprendidas a la salud y al desarrollo más ampliamente”.

    Mandeep Dhaliwal
    Directora en funciones del Area de VIH, Salud y Desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

    Cuéntanos: ¿De qué modo aumentaría usted la respuesta al VIH?


Sobre la Autora
thumbnail

Mandeep Dhaliwal es Directora en funciones del Area de VIH, Salud y Desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Nuestro Trabajo: VIH/SIDA
Publicaciones de Interés
El VIH y la Ley: Riesgos, Derechos y Salud

Este informe presenta pruebas convincentes y recomendaciones que pueden salvar vidas, ahorrar dinero y ayudar a erradicar la epidemia de SIDA.

Hoja Informativa sobre el VIH y la ley: riesgos, derechos y salud

Esta hoja informativa analiza cómo las malas leyes están obstruyendo la respuesta mundial al VIH, la identificación de varias áreas, incluyendo la transmisión del VIH, las poblaciones en riesgo, mujeres y jóvenes, y el acceso al tratamiento.

más publicaciones sobre VIH/SIDA