La asignatura pendiente de la respuesta al SIDA | Mandeep Dhaliwal

29 nov 2012

 Programa de prevención y Cuidado del VIH/SIDA en Sudán del Sur. Foto: PNUD Sudán del Sur

Las respuestas mundiales al VIH han progresado de manera considerable. A fines de 2011, más de 8 millones de personas tenían acceso al tratamiento vital del VIH, cifra veinte veces mayor que la de 2003. También han disminuido notablemente los nuevos casos de VIH en muchos países, inclusive en algunos con altos índices de VIH.

Sin embargo, la exclusión social, las desigualdades y las violaciones de los derechos humanos siguen alimentando la propagación del VIH y de otras enfermedades, con un impacto desproporcionado sobre las mujeres y las poblaciones marginadas, entre las cuales encontramos a los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, a las personas que usan estupefacientes, a los trabajadores del sexo y a las personas transgénero. Según un informe publicado en 2012 por la Comisión Mundial sobre el VIH y la Legislación, los entornos legales discriminatorios y punitivos, la violencia y otros abusos también contribuyen a la propagación del VIH.

Poder cumplir más cabalmente con la legislación sobre protección y garantizar que las políticas de protección social cubran a los afectados por el VIH puede contribuir a respuestas más inclusivas, efectivas y eficaces en materia de VIH, lo que a su vez, conduciría a menores desigualdades y a personas y comunidades más resistentes.

Por primera vez en la historia de la respuesta al SIDA, las inversiones nacionales en lo relativo al VIH han superado la asistencia internacional: 80 países aumentaron las inversiones en las respuestas nacionales al VIH en más del 50 por ciento entre 2006 y 2011.

Muchos países siguen luchando con la sostenibilidad de la financiación para el SIDA. Hay aún 7 millones de personas que necesitan tratamiento y es crucial garantizar que los medicamentos esenciales sean asequibles y accesibles. Sigue siendo fundamental el fortalecimiento de las capacidades a nivel de país para gestionar eficazmente los programas de salud y dar respuesta a los nuevos retos de salud y de desarrollo.

En palabras de la Administradora del PNUD Helen Clark, en su declaración del Día Mundial del SIDA: “Debemos mantener el esfuerzo que ya ha logrado tanto para tantas personas. Continúa siendo crucial el aceleramiento de las acciones para reducir la desigualdad, promover los derechos humanos, y aplicar las lecciones aprendidas a la salud y al desarrollo más ampliamente”.

Mandeep Dhaliwal
Directora en funciones del Area de VIH, Salud y Desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Cuéntanos: ¿De qué modo aumentaría usted la respuesta al VIH?

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe