• De la crisis a la resiliencia: la importancia de la desigualdad | Anuradha Seth

    17 ago 2012

    En Kanchipuram, un pequeño pueblo rural de la India, las mujeres cultivan sus propios alimentos, ayudando así a la comunidad a seguir adelante. Foto: PNUD IPC-IG/Isa Ebrahim Ali
    En Kanchipuram, un pequeño pueblo rural de la India, las mujeres cultivan sus propios alimentos, ayudando así a la comunidad a seguir adelante. Foto: PNUD IPC-IG/Isa Ebrahim Ali

    Actualmente, las crisis financieras y económicas globales ocurren con tanta frecuencia que parecen haberse convertido en una característica sistémica de la economía internacional.

    Debemos analizar cuál es el desencadenante de estas crisis, reconocer su efecto directo sobre los países en vías de desarrollo y encontrar soluciones para que estas economías emergentes puedan afrontar las dificultades con las que se encuentran.

    Hay quien considera que las divisas, las deudas o las crisis bancarias son generadas sólo por sistemas financieros débiles y desequilibrados de las economías en vías de desarrollo. Sin embargo, esto supondría entender los mercados como organismos de regulación automática y con una eficiencia inherente, lo que puede cuestionarse en muchas instancias.

    Otro enfoque se centra en identificar las causas estructurales y los canales a través de los cuales las economías se exponen a las crisis. Este enfoque considera la creciente dependencia de la exportación de muchos países en vías de desarrollo como un factor que aumenta su vulnerabilidad ante los impactos económicos y financieros, aunque los especialistas difieren en muchos aspectos.

    Sin embargo, el aumento de la desigualdad de ingresos plantea importantes riesgos.

    El 5% de la población más rica del mundo gana en 48 horas lo que el sector más pobre gana en un año. Este sorprendente aumento de la desigualdad fomenta la ineficiencia, la inestabilidad, las inversiones riesgosas y el descenso de la productividad general.

    Comprender el vínculo que existe entre la desigualdad de ingresos y el empeoramiento de las crisis financieras y económicas es central para elaborar políticas que refuercen la capacidad de afrontar las crisis y promuevan un crecimiento menos volátil.

    La desigualdad de ingresos reduce el poder adquisitivo de los sectores de pequeños y medianos recursos, lo que reduce asimismo la demanda total, mientras que la búsqueda de inversiones de alto rendimiento, por parte de aquellos que se benefician de la desigualdad, lleva al surgimiento de una burbuja económica. Una regulación débil y una política monetaria laxa promueven una mayor inestabilidad financiera y disminuyen el crecimiento económico.

    Abordar las crisis luego de que se produzcan limita las opciones de acciones concertadas para enfrentar la desigualdad y elaborar las políticas a largo plazo que se necesitan para construir resiliencia sistémica.

    La reciente y extensa crisis económica y financiera ofrece una oportunidad para evaluar exhaustivamente la vulnerabilidad macroeconómica en los países en vías de desarrollo. Debemos encontrar nuevas maneras de apuntalar las capacidades para resistir los impactos, mientras buscamos una coordinación global con el objetivo de minimizar la frecuencia y la severidad de las crisis globales. Y debemos priorizar esta búsqueda.

    Anuradha Seth
    Asesora Senior sobre Políticas Macroeconómicas y Reducción de la Pobreza
    Área de Reducción de la Pobreza, Oficina de Políticas de Desarrollo del PNUD


Sobre la Autora
thumbnail

Anuradha Seth es Asesora Senior sobre Políticas Macroeconómicas y Reducción de la Pobreza, en el Área de Reducción de la Pobreza de la Oficina de Políticas de Desarrollo del PNUD.

 

Nuestro Trabajo: Reducción de la Pobreza
Publicaciones de Interés
Hacia la resiliencia humana

"Mantener los logros alcanzados en la consecución de los ODM en tiempos de inseguridad económica"

Si bien es necesario acelerar los progresos para lograr los ODM, es imperativo también garantizar que los progresos ya conseguidos sean mantenidos y protegidos contra los riesgos que pudieran revertirlos.

 

ver más