• Mujeres en Rio+20: garantizar la igualdad de género para lograr el futuro que queremos

    23 jul 2012

    Mujeres en Sudán del Sur
    Rio+20 reafirmó los objetivos de crear un mundo económico, social y ambientalmente sostenible.

    La agenda mundial de desarrollo está experimentando cambios drásticos: ¿cómo podemos asegurar que las cuestiones de género se aborden de manera adecuada en estos procesos?

    Rio+20 reafirmó los objetivos de crear un mundo económico, social y ambientalmente sostenible. Los representantes de más de 100 gobiernos establecieron más de 690 compromisos voluntarios, incluyendo cinco compromisos específicos sobre igualdad de género. Pero sigue habiendo preguntas importantes: ¿Estuvieron adecuadamente representados en Rio+20 todos los ciudadanos del mundo? ¿Promoverá Rio+20 los derechos de las mujeres en todo el mundo?

    El documento final hace mención a la igualdad de género en 44 párrafos. Los líderes mundiales afirmaron que la igualdad de género y la participación de las mujeres "son importantes para una acción eficaz en todos los aspectos del desarrollo sostenible".

    El documento final estimula a los donantes y las organizaciones no gubernamentales a integrar plenamente los compromisos y las consideraciones sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en los programas y políticas de desarrollo. El documento hace un "llamado a la aplicación plena y efectiva de la Plataforma de Acción de Beijing y el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo".

    Pese al poderoso lenguaje de propuestas que habrían respaldado los resultados obtenidos en torno a cuestiones de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres durante el proceso de negociación, la mayor parte se perdió en el curso de varias rondas de edición. El documento final de Rio+20 ha sido criticado por ser demasiado débil con respecto a la igualdad de género.

    Las organizaciones de mujeres han expresado su decepción con la posición del documento acerca de los derechos reproductivos de las mujeres. En lugar de "compromisos" y "decisiones" se usan expresiones tales como "reconocer" y "tomar nota". Se "invitó" a los inversores a asumir una posición sobre cuestiones de género; no se les "instó".

    Teniendo en cuenta las desigualdades y la discriminación que aún persisten en todo el mundo, ¿no es evidente que se trata de un asunto de urgencia?

    Mientras nos preparamos para memorables aniversarios de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing, la Cumbre del Milenio, y la planificación del programa para el desarrollo después de 2015, el PNUD seguirá trabajando estrechamente con los gobiernos y otros socios para garantizar que se cumplan los compromisos de igualdad de género. Como fuerza colectiva, podemos pasar de la retórica a los hechos y ver progresos tangibles hacia el futuro que queremos para asegurar que las mujeres y los hombres, los niños y las niñas sean capaces de vivir sus vidas al máximo de sus posibilidades.

    Cuéntanos: ¿Por qué son la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer importantes para lograr las metas de desarrollo?

     


Sobre las Autoras
thumbnail

Winnie Byanyima Karagwa es Directora del Equipo de Género del PNUD y defensora de los derechos de las mujeres en África, donde ha actuado como intermediaria con la sociedad civil, actores bilaterales y multilaterales.

thumbnail

Blerta Cela trabaja como Especialista en Políticas y Directora del Fondo Fiduciario en materia de Género del Equipo de Género del PNUD.

PNUD: Empoderamiento de la Mujer
Síguenos