• La preparación para desastres: clave para el desarrollo | Jordan Ryan

    03 jul 2012

    Actúa YA - Prepárate para el Futuro
    Solo el 1% de la ayuda internacional se dedica a reducir al mínimo el impacto de los desastres. ¡Únete a nuestra campaña #ActúaYA!

    Desde el año 2000, un millón de personas ha perdido la vida en desastres causados por peligros naturales, y otros mil millones han sufrido las consecuencias de estas catástrofes. La gran mayoría de los afectados vive en países en vías de desarrollo. Los estudios muestran que los pobres del mundo están expuestos a mucho mayor riesgo de los peligros naturales.

    La reducción del riesgo de desastres debe estar en el propio centro del desarrollo. Cada dólar invertido en reducir al mínimo el riesgo ahorra unos siete dólares en pérdidas económicas como consecuencia de los desastres.

    La inversión en la reducción del riesgo sigue siendo baja en todo el mundo. Se calcula que entre 2000 y 2009 los donantes aportaron a los 40 países más pobres del mundo 363 mil millones de dólares en asistencia para el desarrollo; sin embargo, solo 1% de esta cantidad se destinó a la prevención de desastres.

    Además de invertir en la reducción de riesgos, la atención debe centrarse en aumentar la capacidad de recuperación frente a desastres recurrentes. Las comunidades que de forma repetida invierten y reinvierten en proyectos mal planificados enfrentan un ciclo continuo de recuperación. Reconstruir mejor requiere un enfoque que comprenda conocimiento, la comprensión del contexto y la voluntad de mejorar.

    Cuando se planifican bien, los esfuerzos de recuperación pueden ayudar a restaurar y apoyar los esfuerzos de desarrollo, transformando así a las comunidades durante la reparación y concentrándose en las necesidades inmediatas de recuperación. Cuando se gestionan mal, los esfuerzos de recuperación pueden aumentar la desigualdad y la vulnerabilidad ante desastres futuros.

    Durante los días 3 y 4 de julio, el Gobierno de Japón acogió a los delegados de cerca de 70 países y 14 organizaciones internacionales en la Conferencia Ministerial Mundial sobre Reducción de Desastres, en Sendai. Esta conferencia ofreció una oportunidad para debatir sobre la capacidad de recuperación y examinar mejores formas de colaboración para prevenir y limitar el impacto de los desastres en todo el mundo.

    Jordan Ryan
    Subsecretario General y Director de la Oficina de Prevención de Crisis y Recuperación del PNUD

    Cuéntanos: ¿Cuál es la mejor manera en que la comunidad internacional puede brindar apoyo a los países para prepararse para los desastres?


Sobre el Autor
thumbnail

Jordan Ryan es Subsecretario General y Director de la Oficina de Prevención de Crisis y Recuperación del PNUD

Nuestro Trabajo: Prevención y Recuperación de Crisis
Actúa YA
Prepárate para el Futuro

En la última década, casi un millón de personas han perdido la vida como consecuencia de desastres y se han registrado más de mil millones de dólares en pérdidas.

Súmate a nuestra campaña