Rio+20: La salud es una cuestión de desarrollo sostenible | Olav Kjørven

22 jun 2012

Técnicos realizando pruebas de VIH en Tashkent, Uzbekistán Técnicos realizando pruebas de VIH en Tashkent, Uzbekistán

El marco de referencia del desarrollo mundial se encuentra inmerso en un proceso de cambios fundamentales. Los desafíos humanos relacionados con el cambio climático, el acceso a un empleo digno y a servicios sociales de calidad están más presentes que nunca, tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo. Las respuestas a estos retos giran alrededor de la adopción de enfoques integrales, multisectoriales y nacionales que utilizan las mejores prácticas internacionales, independientemente de dónde procedan.

El sector de la salud es el que presenta de forma más evidente estas realidades. Las enfermedades no transmisibles (cáncer, diabetes, problemas cardiovasculares) presentan cada vez retos más significativos para los países de renta media y alta, así como para los de rentas más bajas y los menos desarrollados. Me gustaría compartir tres mensajes como respuesta a la naturaleza cambiante de los desafíos a la salud pública mundial asociados con las enfermedades no transmisibles:

Primero: Muchas enfermedades no transmisibles representan una cuestión de desarrollo sostenible. Se podría evitar hasta ¼ de la carga generada por las enfermedades reduciendo la contaminación atmosférica, química y del agua.

Segundo: Ahora más que nunca, el concepto clave es la integración. No podemos seguir buscando el crecimiento económico, la conservación ambiental y la equidad social con estrategias que chocan entre sí.

Examinemos la cuestión de cómo suministrar electricidad a los 1.300 millones de personas en el mundo sin acceso a ella. Existe una limitación de carbono que sugiere que crear el acceso a esa energía no debe aumentar el nivel general de contaminación. Existe una limitación de rentabilidad: los paneles solares y la biomasa son, normalmente, la opción más barata para suministrar energía a quienes todavía no la tienen. Y existe una importante dimensión sanitaria. Por el bien de nuestra salud, tenemos que ir abandonando las tradicionales formas “sucias” de energía. El acceso a energías limpias y sostenibles puede suponer familias más sanas en todo el mundo.

Tercero: Deberíamos empezar a forjar una coalición que vea, coordine y comunique la conexión que hay entre los planes ambientales y las sanitarias. Deberíamos aprovechar nuestra experiencia en respuestas multisectoriales contra el VIH para abordar las dimensiones sociales y de gobernabilidad planteadas por las enfermedades no transmisibles.

Olav Kjørven
Secretario General Adjunto de la ONU y Director de la Oficina de Políticas de Desarrollo del PNUD

Cuéntanos: ¿Qué iniciativas le gustaría ver en la comunidad internacional dirigidas a garantizar que las cuestiones de salud pública no perjudiquen al desarrollo humano?

 

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe