• Acceso universal a la energía: Cómo mejorar el enfoque | Veerle Vandeweerd

    19 jun 2012

    Mejorar el acceso a los servicios asequibles y sostenibles de energía es fundamental para aumentar los esfuerzos de desarrollo, a fin de reducir la pobreza y de mejorar la educación, la salud, la igualdad de género y la sostenibilidad del medio ambiente

    En todo el mundo, 1.400 millones de personas carecen de acceso a la electricidad (el 85% vive en áreas rurales) y 2.700 millones de personas (aproximadamente el 40 % de la población mundial) utilizan combustibles sólidos para calentar sus hogares y cocinar.

    Actualmente, la mayor concentración de “pobreza energética” (es decir, personas que viven en la pobreza y carecen de acceso a formas modernas de energía sostenible) se encuentra en África Subsahariana y el sur de Asia. Los pronósticos recientes indican que el problema no sólo continuará, sino que se profundizará a largo plazo, sin un reconocimiento y compromiso internacional que genere cambios.

    El desafío de aumentar el acceso a fuentes de energía sostenibles y asequibles para los pobres debe abordarse estableciendo nuevos objetivos sólidos para financiar e implementar este tipo de energías en un ámbito internacional y nacional.

    El PNUD, organización de las Naciones Unidas líder en asuntos de desarrollo, respalda la publicación de un informe sobre “Acceso Universal a la Energía: Cómo mejorar el enfoque”. Este informe es  un resultado único de colaboración entre expertos enfocados en abordar los problemas clave de África y de Asia, dos regiones donde la falta de acceso a la energía afecta significativamente la vida de los pobres.

    Tengo la esperanza de que este informe sirva como catalizador global para promover análisis y diálogos, y fomentar la divulgación de políticas, evaluaciones, herramientas y modalidades innovadoras que aborden el acceso a la energía de los pobres de una manera directamente relevante a las necesidades y preocupaciones de los países en vías de desarrollo.

    Veerle Vandeweerd
    Directora del Grupo sobre Medio Ambiente y Energía del PNUD