• Intercambio de experiencia sobre desarrollo entre América Latina y África | Helen Clark

    29 may 2012

    Participantes del programa “Bolsa Familia” en Brasil (Foto: PNUD Brasil)
    Participantes del programa “Bolsa Familia” en Brasil (Foto: PNUD Brasil)

    Más de 40 ministros de desarrollo social de América Latina y el Caribe y África se reunirán esta semana en Brasilia para examinar la forma en que ambas regiones pueden intercambiar experiencias y aumentar la cooperación para poner fin a la pobreza. El PNUD se enorgullece de ser el facilitador de esta histórica reunión.

    El encuentro tiene lugar menos de un mes antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Rio +20). Allí, los líderes mundiales, junto a miles de participantes de gobiernos, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil se reunirán para examinar la forma de construir un futuro más sostenible, un desafío fundamental tanto para países en desarrollo como para países desarrollados.

    Es evidente que ningún país puede permitirse ya crecer primero y tratar de limpiar después, o crecer primero y tratar de ser más equitativo después. Un crecimiento desvinculado de los progresos de desarrollo humano y que no tiene en cuenta el medio ambiente no permitirá sostener los progresos de desarrollo humano y dañará los ecosistemas de los que depende la vida en nuestro planeta. 

    Hace dos semanas, el Presidente de Kenya presentó en Nairobi el Informe sobre Desarrollo Humano de África del PNUD, cuyo tema se centra en la seguridad alimentaria. Pese a tasas de crecimiento económico considerables en África Subsahariana, el hambre continúa afectando a casi una cuarta parte de su población, lo que representa más que la población total de Brasil (el quinto país más grande del mundo).

    América Latina y África tienen mucha experiencia que compartir sobre la erradicación de la pobreza y el hambre, principalmente por medio de los sistemas de protección social. Programas sociales como la “Bolsa Familia” de Brasil, “Chile Solidario” o el programa “Oportunidades” de México, han recibido un amplio reconocimiento. El V Foro Ministerial de Desarrollo convocado alentará una cooperación aun mayor entre los países de América Latina y África. La cooperación y los intercambios Sur-Sur ponen de relieve soluciones de desarrollo que, adaptadas a los contextos nacionales, pueden ayudar a los países a alcanzar sus objetivos.

    Helen Clark
    Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo


Sobre la Autora

Helen Clark entró en funciones como Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el 20 de abril de 2009, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la organización. También es Presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

VER MÁS