PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República Democrática del) Congo (República del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Croacia Cuba Côte d'Ivoire

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Iraq Irán

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Liberia Libia Líbano

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar México

N

Namibia Nepal Nicaragua Nigeria Níger

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Turkmenistán Turquía Túnez

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe

Intercambio de experiencia sobre desarrollo entre América Latina y África | Helen Clark

29 may 2012

Participantes del programa “Bolsa Familia” en Brasil (Foto: PNUD Brasil) Participantes del programa “Bolsa Familia” en Brasil (Foto: PNUD Brasil)

Más de 40 ministros de desarrollo social de América Latina y el Caribe y África se reunirán esta semana en Brasilia para examinar la forma en que ambas regiones pueden intercambiar experiencias y aumentar la cooperación para poner fin a la pobreza. El PNUD se enorgullece de ser el facilitador de esta histórica reunión.

El encuentro tiene lugar menos de un mes antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Rio +20). Allí, los líderes mundiales, junto a miles de participantes de gobiernos, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil se reunirán para examinar la forma de construir un futuro más sostenible, un desafío fundamental tanto para países en desarrollo como para países desarrollados.

Es evidente que ningún país puede permitirse ya crecer primero y tratar de limpiar después, o crecer primero y tratar de ser más equitativo después. Un crecimiento desvinculado de los progresos de desarrollo humano y que no tiene en cuenta el medio ambiente no permitirá sostener los progresos de desarrollo humano y dañará los ecosistemas de los que depende la vida en nuestro planeta. 

Hace dos semanas, el Presidente de Kenya presentó en Nairobi el Informe sobre Desarrollo Humano de África del PNUD, cuyo tema se centra en la seguridad alimentaria. Pese a tasas de crecimiento económico considerables en África Subsahariana, el hambre continúa afectando a casi una cuarta parte de su población, lo que representa más que la población total de Brasil (el quinto país más grande del mundo).

América Latina y África tienen mucha experiencia que compartir sobre la erradicación de la pobreza y el hambre, principalmente por medio de los sistemas de protección social. Programas sociales como la “Bolsa Familia” de Brasil, “Chile Solidario” o el programa “Oportunidades” de México, han recibido un amplio reconocimiento. El V Foro Ministerial de Desarrollo convocado alentará una cooperación aun mayor entre los países de América Latina y África. La cooperación y los intercambios Sur-Sur ponen de relieve soluciones de desarrollo que, adaptadas a los contextos nacionales, pueden ayudar a los países a alcanzar sus objetivos.

Helen Clark
Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo