• Camino a Río: empoderamiento, responsabilidad y estado de derecho
    Magdy Martinez-Soliman

    07 may 2012

    estudiantes de la universidad de Juba, en Sudán del Sur
    En Sudán del Sur, el PNUD apoya la educación e investigación jurídica para una sociedad unida, pacífica y próspera. Foto:PNUD

    El desarrollo sostenible implica una inclusión progresiva y la transformación de las personas sumidas en la pobreza en ciudadanos empoderados e informados. Se trata de que los gobiernos rindan cuentas por las decisiones que toman.

    Los tres pilares del desarrollo sostenible deben ir de la mano con los derechos civiles y políticos.

    Desde nuestra perspectiva, el desarrollo sostenible envuelve el desarrollo humano y la gobernabilidad democrática.

    ¿Por qué es tan importante? Porque los más pobres en el mundo serán los más afectados por las consecuencias de prácticas no sostenibles. Sus medios de subsistencia y su bienestar están más íntimamente ligados a los recursos naturales.

    El desarrollo sostenible se reduce a la cuestión fundamental de si las personas tienen la oportunidad de conocer sus derechos, reclamarlos, expresar sus preocupaciones e influir en su propio futuro, y de si quienes toman decisiones rinden cuentas de las políticas que tengan impacto en las comunidades, el medio ambiente y los medios de subsistencia.

    Las políticas de desarrollo de "triple beneficio" pueden regenerar el patrimonio global al integrar el desarrollo social, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. La gobernabilidad es el lazo que une los tres ejes en la política y en la práctica.

    La ley y las reformas legislativas deben servir como medios para restablecer el equilibrio entre la eficiencia económica, la equidad social y la sostenibilidad ambiental. Esto requiere la evaluación de los marcos legales y regulatorios desde una perspectiva de sostenibilidad y a favor de los pobres.

    Las leyes y reglamentaciones tienen una importancia limitada si las instituciones en los ámbitos nacional y local — sean formales o informales — no cuentan con la capacidad para implementar la ley. La gente debe tomar conciencia de la ley, debe recibir poderes legales y contar con acceso efectivo a los procesos y recursos esenciales para el reconocimiento de sus derechos y garantías.

    Rio +20 ofrece una oportunidad sin precedentes para reconocer la importancia de las dimensiones del estado de derecho en el desarrollo humano sostenible. El crecimiento ecológico inclusivo, junto con  la voz popular, la rendición de cuentas y el estado de derecho son esenciales para lograr "El Futuro que Queremos".

    Magdy Martínez-Soliman
    Director Adjunto de la Oficina de Políticas de Desarrollo del PNUD

    Cuéntanos: ¿Qué más crees que debe hacerse para fortalecer el estado de derecho y el empoderamiento legal para el desarrollo sostenible?