Camino a Río: empoderamiento, responsabilidad y estado de derecho
Magdy Martinez-Soliman

07 may 2012

estudiantes de la universidad de Juba, en Sudán del Sur En Sudán del Sur, el PNUD apoya la educación e investigación jurídica para una sociedad unida, pacífica y próspera. Foto:PNUD

El desarrollo sostenible implica una inclusión progresiva y la transformación de las personas sumidas en la pobreza en ciudadanos empoderados e informados. Se trata de que los gobiernos rindan cuentas por las decisiones que toman.

Los tres pilares del desarrollo sostenible deben ir de la mano con los derechos civiles y políticos.

Desde nuestra perspectiva, el desarrollo sostenible envuelve el desarrollo humano y la gobernabilidad democrática.

¿Por qué es tan importante? Porque los más pobres en el mundo serán los más afectados por las consecuencias de prácticas no sostenibles. Sus medios de subsistencia y su bienestar están más íntimamente ligados a los recursos naturales.

El desarrollo sostenible se reduce a la cuestión fundamental de si las personas tienen la oportunidad de conocer sus derechos, reclamarlos, expresar sus preocupaciones e influir en su propio futuro, y de si quienes toman decisiones rinden cuentas de las políticas que tengan impacto en las comunidades, el medio ambiente y los medios de subsistencia.

Las políticas de desarrollo de "triple beneficio" pueden regenerar el patrimonio global al integrar el desarrollo social, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. La gobernabilidad es el lazo que une los tres ejes en la política y en la práctica.

La ley y las reformas legislativas deben servir como medios para restablecer el equilibrio entre la eficiencia económica, la equidad social y la sostenibilidad ambiental. Esto requiere la evaluación de los marcos legales y regulatorios desde una perspectiva de sostenibilidad y a favor de los pobres.

Las leyes y reglamentaciones tienen una importancia limitada si las instituciones en los ámbitos nacional y local — sean formales o informales — no cuentan con la capacidad para implementar la ley. La gente debe tomar conciencia de la ley, debe recibir poderes legales y contar con acceso efectivo a los procesos y recursos esenciales para el reconocimiento de sus derechos y garantías.

Rio +20 ofrece una oportunidad sin precedentes para reconocer la importancia de las dimensiones del estado de derecho en el desarrollo humano sostenible. El crecimiento ecológico inclusivo, junto con  la voz popular, la rendición de cuentas y el estado de derecho son esenciales para lograr "El Futuro que Queremos".

Magdy Martínez-Soliman
Director Adjunto de la Oficina de Políticas de Desarrollo del PNUD

Cuéntanos: ¿Qué más crees que debe hacerse para fortalecer el estado de derecho y el empoderamiento legal para el desarrollo sostenible?

 

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe