• Camino a Río: estableciendo alianzas para alcanzar el futuro sostenible que queremos
    Sigrid Kaag

    10 abr 2012

    Mali
    La instalación de motores diesel en Malí fue gracias a un proyecto conjunto del gobierno de Malí, el PNUD, así como de otros gobiernos y socios (Foto: PNUD)

    Cuando los líderes del mundo, las ONG, el sector privado y otros se encuentren en junio en Río para discutir sobre cómo lograr "el futuro que queremos", la frase clave será “desarrollo sostenible”.

    Pero, ¿qué quiere decir realmente y cómo podemos alcanzar un desarrollo sostenible? Como lo indicó la Administradora del PNUD, Helen Clark, el desarrollo, para que sea verdaderamente sostenible, debe incluir aspectos económicos, medioambientales y sociales. Es esencial que la comunidad internacional establezca alianzas sólidas con todos los representantes de la sociedad para alcanzar un mundo más verde y más inclusivo.

    Sin embargo, ¿cómo puede la comunidad internacional establecer alianzas exitosas con los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para alcanzar el futuro sostenible que todos queremos? Aquí hay algunas soluciones posibles:

    - Debemos centrarnos en colaboraciones que posean un interés y una razón de ser reales y profundos para que el sector privado quiera participar. Esta participación tiene que ser más que sólo filantrópica.

    - Con el apoyo de las Naciones Unidas, los gobiernos y las organizaciones públicas deben establecer marcos de políticas y dar incentivos para que las empresas pasen a la acción. 

    - Las Naciones Unidas pueden ayudar igualmente con tópicos sistémicos que conduzcan a inversiones a gran escala como la innovación tecnológica o la creación de nuevos reglamentos y normas.

    - Finalmente, la ONU puede apoyar un cambio a gran escala estableciendo plataformas y redes de colaboración que estimulen una amplia acción colectiva.

    Algunas iniciativas de las Naciones Unidas ya incorporan estas consideraciones, como el nuevo Fondo de Asociaciones de la ONU que será anunciado por el Secretario General en Río. Esta plataforma de colaboración mostrará que la ONU está dispuesta a interactuar y a colaborar, de manera general, con el sector privado.

    La campaña de las Naciones Unidas para la Energía Sostenible para Todos es otro esfuerzo específico donde la cooperación público-privada es fundamental para crear un futuro sostenible. Esta campaña establece importantes metas mundiales de acceso a la energía y de eficiencia energética para 2030, que tendrán un impacto de transformación sobre el desarrollo económico, además de tener dimensiones sociales y medioambientales.

    Como parte de este esfuerzo, el PNUD ha comenzado a reunir a los gobiernos, el sector privado y otros actores principales en países como Kenya y Ghana con el fin de definir las prioridades y establecer planes de inversión para suministrar una energía sostenible para todos los ciudadanos.

    La cumbre Rio+20 ofrece la oportunidad a la comunidad internacional de involucrar a los gobiernos, a las ONG y al sector privado para encontrar juntos soluciones para un futuro sostenible. Asegurémonos todos de aprovechar esta oportunidad.

    Sigrid Kaag es Subsecretaria General y Administradora Auxiliar del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y dirige la Dirección de Relaciones Externas y Promoción (BERA por sus siglas en inglés)

    Cuéntanos: ¿Cómo puede asociarse la comunidad internacional con el sector privado y con la sociedad civil para crear un futuro sostenible para todos?