• ¿Cómo conseguimos un futuro sostenible? Olav Kjørven

    27 mar 2012

    mujer con un gorro se agacha para trabajar en la tierra
    Incluir los tres pilares del desarrollo (ambiental, económico y social) es la clave para conseguir un desarrollo sostenible. Foto: UN Photo/Martine Perret

    El agua potable es cada vez más escasa. Casi un tercio de las pesquerías del mundo han desaparecido y la desertificación amenaza la subsistencia de un tercio de la población mundial.

    Algunas zonas de nuestro planeta se encuentran en peligro. Para lograr una solución global, ser “verde” no es suficiente.

    Para proteger nuestro hogar, es necesario darle poder a la gente. El movimiento “Occupy”  y la Primavera Árabe son una clara llamada a la igualdad. Debemos prestar atención.

    Trabajar para garantizar a las próximas generaciones un empleo estable, servicios básicos, más oportunidades, así como un medio ambiente protegido, es la única manera de poder asegurar  un futuro verdaderamente sostenible.

    Rio+20 es la oportunidad de abordar estos problemas de una manera plena.

    Al reducir los subsidios a los combustibles fósiles, Nigeria dio un paso positivo hacia el cuidado del medio ambiente y la economía, pero la población continuó saliendo a protestar a las calles. Faltó abordar la protección de la sociedad.

    La lección fue clara: sólo con un enfoque sólido y global, que incluya los tres pilares del desarrollo (ambiental, económico y social), se conseguirá un desarrollo sostenible.

    Pero, ¿cómo lo conseguimos?

    Para empezar, precisamos un mayor compromiso para expandir el acceso a la energía en comunidades pobres, además de respaldar el desarrollo de energía limpia y renovable, y promover el ahorro energético. Esto producirá grandes beneficios: contribuirá a que los niños sigan asistiendo a la escuela, facilitará el acceso a los servicios sanitarios, aliviará a las mujeres de la carga de tareas domésticas pesadas e insalubres, y protegerá el clima.

    Es necesario concentrarse en la gobernabilidad, invirtiendo en la capacidad de los países, sus políticas e instituciones para prestar mejores servicio a la población, atraer inversiones y fomentar la reducción de las emisiones.

    Debemos cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a medida que avanzamos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos para después del año 2015. La transición debe basarse en lo que funcionó de los ODM y en lo que se aprendió de lo que no funcionó.

    Como la Administradora del PNUD, Helen Clark, dijo: “Nuestra prioridad debe ser el establecimiento de un sistema integrado de toma de decisiones”. Es como una línea de puntos que hay que unir para llegar al futuro deseado.

    Olav Kjørven
    Secretario General Adjunto de la ONU y Director de la Oficina de Políticas de Desarrollo del PNUD

    Cuéntanos: ¿cómo podemos construir un futuro sostenible para todos?