• Energía sostenible para todos | Ban Ki-moon

    17 ene 2012

    Los paneles solares aportan energía limpia (UN Photo)
    Los paneles solares aportan energía limpia (UN Photo)

    Cuando era niño, durante la Guerra de Corea, estudiaba a la luz de la vela. No eran comunes los electrodomésticos, como los refrigeradores y los ventiladores. Sin embargo, con los años, esa realidad cambió completamente. El fácil acceso a la energía creó muchas nuevas oportunidades para mi familia y mi país.

    La energía transforma la vida, el comercio y la economía. También transforma nuestro planeta: el clima, los recursos naturales y los ecosistemas. El desarrollo no es posible sin energía. Actualmente, tenemos la oportunidad de calentar e iluminar cada hogar del mundo, incluso los menos privilegiados, a pesar de los cambios climáticos globales a los que nos enfrentamos. La clave es ofrecer energía sostenible para todos.

    Para alcanzar este objetivo, necesitamos contar con el apoyo de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Todos debemos trabajar juntos para lograr lo que no podemos hacer solos. Las Naciones Unidas cuentan con los medios necesarios para reunir a este grupo de participantes y forjar una causa común. Por este motivo, he creado nuestra nueva iniciativa "Energía Sostenible para Todos". Nuestra misión es fortalecer la acción inmediata que pueda generar resultados reales para las personas y el planeta.

    Este es el mensaje que daré en la Cumbre Mundial de Energías del Futuro, en Abu Dhabi, que comienza el próximo lunes. En mi opinión, enfrentamos dos desafíos energéticos urgentes:

    - El primero es que una de cada cinco personas en el mundo carece de acceso a la electricidad. Unas tres mil millones de personas utilizan leña, carbón y abono para cocinar y calentar los hogares, lo que los expone a humo y gases nocivos. La falta de energía es devastadora para el desarrollo humano.

    - El segundo desafío es el cambio climático. Los gases de efecto invernadero, emitidos por los combustibles fósiles, contribuyen directamente al calentamiento global. Esto genera numerosas consecuencias: un aumento de las condiciones climáticas extremas y de los desastres naturales que ponen en peligro la vida, los medios de vida y el futuro de nuestros niños.

    Alcanzar el objetivo de energía sostenible para todos para 2030, es un gran desafío. Pero es posible. Anhelo un mundo con acceso universal a la energía, mejores índices de eficiencia energética y más energía renovable en nuestras fuentes de combustible. Los obstáculos no son técnicos sino humanos. Debemos priorizar la energía sostenible en los programas globales y dedicar nuestra atención, ingenio, recursos e inversiones a hacerlo realidad.

    Consideremos el caso de los teléfonos celulares. Hace veinte años, el acceso universal a la comunicación móvil parecía absurdo. Sin embargo, gracias a que los gobiernos implementaron marcos adecuados y el sector privado invirtió recursos y desarrolló modelos comerciales, se produjo la revolución en las comunicaciones.

    Puede suceder lo mismo con la energía sostenible. Los países en vías de desarrollo pueden cambiar las opciones convencionales por soluciones de energía más limpia, así como cambiaron las tecnologías de telefonía de línea en favor de las redes móviles. Los países industrializados pueden y deben respaldar esta transición a las tecnologías de bajas emisiones de carbono, comenzando por dar ejemplo.

    Es lo que debemos hacer para reducir la pobreza y proteger nuestro planeta. También es la mejor opción para aumentar las oportunidades comerciales y los mercados que crecen rápidamente. Movilizar el capital privado es esencial, en especial en un momento en que los presupuestos públicos están bajo presión.

    Implementando marcos de políticas adecuados, el retorno de la inversión puede ser enorme: mayor productividad y crecimiento; creación de empleos, incluso para pequeños empresarios; mejoras en el sistema de salud pública y en la seguridad energética, y estabilización del clima.

    Durante los últimos cinco años, la industria de la energía renovable ha experimentado un importante crecimiento. Aumentan las capacidades. Mejora el rendimiento. Bajan los precios. Surgen nuevos productos que requieren menos energía. Es una sólida base para la próxima gran transición energética.

    Al menos 118 países han establecido objetivos de políticas o creado políticas que respaldan la energía renovable. Sin embargo, podemos y debemos ir más lejos. Al acercarse la conferencia de Río sobre desarrollo sostenible, insto a los gobiernos, al sector privado y a otras partes interesadas a comprometerse a tomar las medidas necesarias.

    Los gobiernos pueden implementar planes y objetivos de energía nacionales más ambiciosos, ofrecer respaldo financiero y disminuir los aranceles aduaneros. Las empresas pueden buscar que su producción y su cadena de suministro sean más eficientes energéticamente y formar asociaciones público-privadas para desarrollar más productos con energía sostenible. Los inversionistas pueden ofrecer capital inicial en tecnologías más limpias. Los gobiernos, la industria y el sector educativo pueden contribuir realizando nuevas investigaciones.

    Algunas personas consideran que en estos momentos de incertidumbre económica, la sostenibilidad es un lujo que no podemos darnos. Considero que no debemos esperar. La ciencia y la economía han llegado a la misma conclusión: continuar con el crecimiento económico, erradicar la pobreza y proteger nuestro planeta son parte de un mismo objetivo: el programa de desarrollo sostenible. La energía es el punto en común.

    La energía sostenible para todos es el objetivo prioritario. Convertir las ideas en acciones depende de todos nosotros.

    Ban Ki-moon
    Secretario General de las Naciones Unidas

    (Este artículo fue publicado el 11 de enero de 2012 en el diario The New York Times)


Sobre el Autor

Nuestro blogger invitado, es Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas. Sus prioridades son movilizar a los líderes mundiales en torno a un conjunto de desafíos globales, desde el cambio climático y la crisis económica a las pandemias y las presiones cada vez mayores relacionadas con los alimentos, la energía y el agua.

saber más
"Energía Sostenible Para Todos"
thumbnail

2012 - Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos ofrece una valiosa oportunidad para profundizar la toma de conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable en el ámbito local, nacional, regional e internacional.

saber más
El trabajo de Ban Ki-moon en imágenes
  • Secretary-General Visits 9/11 Memorial in New York City
  • Secretary-General during Busy Day at Durban Conference
  • Secretary-General's Visit to Bali Health Centre Focuses on Women, Children
  • Indonesian Community Assisted by REDD+ Proramme to Stem Deforestation
  • Secretary-General Sees Flood-Ravaged Bangkok from Helicopter
  • Mother and Child at Disease Research Centre in Dhaka

ver másFlickr