• Acceso a la energía sostenible: fundamental para el desarrollo en África | Helen Clark

    29 dic 2011

     2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos
    2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos Foto: UN Foundation

    Casi el 45% de las personas que carecen de acceso a la energía viven en África subsahariana, lo que representa un 69% de la población de la región: 585 millones de personas. Entre ellas, un 78% utiliza energía de biomasa tradicional para cocinar y calentar el hogar (es decir, 650 millones).

    Es necesario que la energía pueda extenderse más allá de la red eléctrica de los hogares. En África, donde tantas personas dependen de una agricultura de secano para subsistir, es fundamental expandir el acceso a la energía para el riego y la producción y elaboración de alimentos. De esta manera, se puede impulsar la productividad agrícola y los ingresos rurales, y a su vez contribuir al empoderamiento de las mujeres, que constituyen un porcentaje significativo de los agricultores del continente.

    Para el PNUD, el acceso a la energía sostenible es clave para que las sociedades sean más equitativas e inclusivas, así como para fomentar un crecimiento ecológico y un desarrollo sostenible global. Promovemos la equidad, la inclusión, la capacidad de adaptación y la sostenibilidad como los principios rectores para lograr un acceso universal a la energía.

    Somos conscientes de que no todos tienen las mismas necesidades de energía. Por lo tanto, los gobiernos deben equilibrar la financiación de los proyectos de energía a gran escala con soluciones de energía descentralizada fuera de la red, que permitirán satisfacer las necesidades de las poblaciones más pobres y marginadas. Se necesitan combustibles para cocinar y de calefacción y suministro de energía más limpios para realizar actividades de producción.

    Si las abundantes fuentes de energía renovable en África pudieran aprovecharse para garantizar un acceso universal a la energía, se podría reducir la pobreza e impulsar el desarrollo sin dañar nuestro ecosistema. La Agencia Internacional de Energía estima que África subsahariana necesitará una inversión acumulada de 389 mil millones de dólares para lograr el acceso universal a la energía en 2030 y de 22 mil millones de dólares para contar con combustibles y dispositivos limpios para cocinar y calentar los hogares.

    La financiación pública por sí sola no será suficiente para cubrir los costos. Los países africanos deben ser capaces de atraer y conseguir distintas fuentes de financiación.

    La iniciativa de Energía Sostenible para Todos del Secretario General de la ONU consiste en aunar esfuerzos y determinar las condiciones propicias para fomentar el acceso a la energía, así como en atraer a inversionistas para respaldar este ambicioso proyecto de expansión de energía y erradicar la la escasez de energía.

    La energía sostenible para todos reducirá la falta de energía y ayudará a luchar contra el cambio climático. Se necesitarán resultados concretos sobre energía sostenible en la conferencia Río+20, fundamentales para los tres pilares del desarrollo sostenible: el económico, el social y el medioambiental.

    El PNUD se compromete a esforzarse para que la energía sostenible para todos sea posible.


Helen Clark
thumbnail

Helen Clark entró en funciones como Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 2009 convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la organización. Es también Presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, un comité compuesto por los directores de todos los fondos, programas y departamentos de la ONU que trabajan en cuestiones relacionadas con el desarrollo.

saber más
thumbnail


El Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos ofrece una valiosa oportunidad para profundizar la toma de conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable en el ámbito local, nacional, regional e internacional.

saber más