Acceso a la energía sostenible: fundamental para el desarrollo en África | Helen Clark

29 dic 2011

 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos Foto: UN Foundation

Casi el 45% de las personas que carecen de acceso a la energía viven en África subsahariana, lo que representa un 69% de la población de la región: 585 millones de personas. Entre ellas, un 78% utiliza energía de biomasa tradicional para cocinar y calentar el hogar (es decir, 650 millones).

Es necesario que la energía pueda extenderse más allá de la red eléctrica de los hogares. En África, donde tantas personas dependen de una agricultura de secano para subsistir, es fundamental expandir el acceso a la energía para el riego y la producción y elaboración de alimentos. De esta manera, se puede impulsar la productividad agrícola y los ingresos rurales, y a su vez contribuir al empoderamiento de las mujeres, que constituyen un porcentaje significativo de los agricultores del continente.

Para el PNUD, el acceso a la energía sostenible es clave para que las sociedades sean más equitativas e inclusivas, así como para fomentar un crecimiento ecológico y un desarrollo sostenible global. Promovemos la equidad, la inclusión, la capacidad de adaptación y la sostenibilidad como los principios rectores para lograr un acceso universal a la energía.

Somos conscientes de que no todos tienen las mismas necesidades de energía. Por lo tanto, los gobiernos deben equilibrar la financiación de los proyectos de energía a gran escala con soluciones de energía descentralizada fuera de la red, que permitirán satisfacer las necesidades de las poblaciones más pobres y marginadas. Se necesitan combustibles para cocinar y de calefacción y suministro de energía más limpios para realizar actividades de producción.

Si las abundantes fuentes de energía renovable en África pudieran aprovecharse para garantizar un acceso universal a la energía, se podría reducir la pobreza e impulsar el desarrollo sin dañar nuestro ecosistema. La Agencia Internacional de Energía estima que África subsahariana necesitará una inversión acumulada de 389 mil millones de dólares para lograr el acceso universal a la energía en 2030 y de 22 mil millones de dólares para contar con combustibles y dispositivos limpios para cocinar y calentar los hogares.

La financiación pública por sí sola no será suficiente para cubrir los costos. Los países africanos deben ser capaces de atraer y conseguir distintas fuentes de financiación.

La iniciativa de Energía Sostenible para Todos del Secretario General de la ONU consiste en aunar esfuerzos y determinar las condiciones propicias para fomentar el acceso a la energía, así como en atraer a inversionistas para respaldar este ambicioso proyecto de expansión de energía y erradicar la la escasez de energía.

La energía sostenible para todos reducirá la falta de energía y ayudará a luchar contra el cambio climático. Se necesitarán resultados concretos sobre energía sostenible en la conferencia Río+20, fundamentales para los tres pilares del desarrollo sostenible: el económico, el social y el medioambiental.

El PNUD se compromete a esforzarse para que la energía sostenible para todos sea posible.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe