• El voluntariado logra que nuestro mundo sea mejor | Helen Clark

    02 dic 2011

    Voluntaria del programa UNV en Khartoum, Sudán (Foto: Ayman Suliman)

    Este año, en ocasión del décimo aniversario del Año Internacional de los Voluntarios, celebramos la labor que llevan a cabo voluntarios de todo el mundo, así como su contribución al desarrollo y al bienestar de las comunidades.

    Cada día, los voluntarios marcan la diferencia en los ámbitos del medio ambiente, la paz, el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y muchos más.

    Existen innumerables ejemplos de actividades de voluntariado que tienen un impacto increíble. En Nepal, alrededor de 50.000 voluntarias comunitarias del sector de la salud, apoyadas por UNICEF, UNFPA, USAID y la Fundación Gates, han ayudado a reducir en dos tercios la tasa de mortalidad infantil en los últimos quince años.

    Los voluntarios de Cruz Roja en Japón desempeñaron un papel esencial tras el desastre provocado por el terrible terremoto y el tsunami de principios de este año. Los Voluntarios de las Naciones Unidas representan una parte importante de las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. En la República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Liberia y otros países, constituyen alrededor de un tercio del personal civil internacional.

    Un principio rector del programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es que las personas que viven los problemas más de cerca también suelen ser las más capacitadas para contribuir a las soluciones. El primer Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo, presentado hoy, afirma que todavía queda mucho por hacer, en el ámbito del desarrollo, para favorecer las acciones de los ciudadanos y los voluntarios. Si los 7.000 millones de personas del planeta trabajaran conjuntamente para encontrar soluciones a nuestros problemas comunes, el impacto sería enorme.

    En un momento en que la comunidad internacional se prepara para reunirse en la Conferencia sobre Cambio Climático de diciembre en Durban, seguida por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible de Río de Janeiro en junio, quiero instar a muchas más personas a implicarse para marcar la diferencia por un desarrollo sostenible en sus propias comunidades, participando a través de la sociedad civil y de acciones individuales. También quiero animar a los líderes mundiales a seguir abriendo espacios para que los ciudadanos puedan involucrarse activamente en el desarrollo de sus comunidades y países.

    En ocasión del décimo aniversario del Año Internacional de los Voluntarios, debemos recordar que, en el camino hacia un futuro mejor, el voluntariado puede lograr, y efectivamente logra, que nuestro mundo sea mejor.

    Cuéntanos: ¿Cómo colaboras con el desarrollo? ¡Tómate una foto trabajando como voluntario y envíala a oneaction@undp.org para celebrar el Día Internacional de los Voluntarios el lunes 5 de diciembre!


Helen Clark
thumbnail

Helen Clark entró en funciones como Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 2009 convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la organización. Es también Presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, un comité compuesto por los directores de todos los fondos, programas y departamentos de la ONU que trabajan en cuestiones relacionadas con el desarrollo.

saber más
Síguenos