• Generar riqueza sostenible aun cuando los recursos se hayan agotado

    08 nov 2011

    Helen Clark en Mongolia
    La Administradora del PNUD, Helen Clark, con un empresario que forma parte del Proyecto de Iniciativas Empresariales de Mongolia (Foto: PNUD)

    En una conferencia sobre la gestión de las industrias de extracción, que se llevó a cabo en Ulan Bator, Mongolia, se abordó el desafío al que se enfrentan los países ricos en recursos para sacar mejor provecho de sus preciados activos, como el petróleo, el gas y los minerales, y así enfrentar mejor la volatilidad de los precios. Los países que exportan estas materias primas necesitan opciones para estabilizar sus economías y ser menos vulnerables a las fluctuaciones impredecibles de los precios.

    Las recientes tendencias del mercado han demostrado porqué el precio del cobre cayó aproximadamente un 15% de julio a septiembre, y por qué el precio del oro aumentó más de un 30% desde enero. Estas fluctuaciones dificultan la planificación de los presupuestos y vuelven vulnerables a los países ricos en recursos frente a los impactos del mercado. Asimismo, es cierto que las economías lideradas por las industrias de extracción no siempre consiguen beneficios económicos y sociales para sus habitantes. De hecho, la extracción de recursos minerales puede convertirse en un obstáculo que provoca conflictos y desastres medioambientales. La amplia brecha entre la riqueza generada y la escasez de beneficios locales derivados se ve agravada por una débil gobernabilidad y una falta de transparencia y responsabilidad.

    Sin embargo, es posible elaborar políticas que protejan a los países de los impactos negativos de la explotación de recursos naturales. Es por ello que el PNUD y el gobierno de Mongolia reunieron a representantes de 17 países en vías de desarrollo, ricos en recursos, para elaborar políticas que permitan promover el desarrollo humano a través de la riqueza que generan las industrias de extracción. 

    Las decisiones de los gobiernos y de otros organismos inciden directamente en la contribución de los recursos naturales para el desarrollo social y económico. Una buena gobernabilidad y una planificación sólida a largo plazo ayudan a los países a evitar las consecuencias negativas de la riqueza de recursos y a mejorar la calidad de servicios, como la educación y el cuidado de la salud para sus ciudadanos. La aplicación efectiva de las leyes contra la corrupción y el sólido compromiso de la sociedad civil también incentivan a los gobiernos a invertir y a distribuir mejor la riqueza de sus recursos naturales. Una planificación y regulación medioambiental efectiva puede evitar la degradación de los ecosistemas que generalmente se asocia con la industria minera.

    La diversificación económica es un factor clave para lograr la estabilidad macroeconómica. Los países pueden crear fondos de riqueza soberana para preservar una parte de la riqueza generada por estos recursos para las futuras generaciones. Estos fondos permitirán a los países elaborar proyectos cuando los recursos de la industria de extracción se hayan agotado. La gestión de los recursos que generan las industrias de extracción debe establecer un equilibro entre la necesidad de inversión actual y la de asegurar un legado para las generaciones futuras. Este equilibrio permitirá a los países en vías de desarrollo continuar beneficiándose de los recursos naturales mucho después de que se hayan agotado.

    Cuéntanos: ¿Qué debemos hacer para evitar que los recursos naturales se conviertan en un obstáculo para los países en vías de desarrollo?

    Helen Clark
    Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo


Helen Clark
thumbnail

Helen Clark entró en funciones como Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 2009 convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la organización. Es también Presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, un comité compuesto por los directores de todos los fondos, programas y departamentos de la ONU que trabajan en cuestiones relacionadas con el desarrollo.

saber más
Helen Clark en Mongolia
¡Involúcrate en el desarrollo sostenible!
thumbnail

Contribuye con "Una Acción para combatir la pobreza". ¿Realizas buenos actos en tu comunidad, eres emprendedor, estás comprometido con el desarrollo de tu país, trabajas como voluntario en comedores comunitarios, donas ropa, compras productos solidarios o reciclas tu basura? ¡Comparte tu historia e inspira a otras personas!

Tú puedes marcar la diferencia - ¡Involúcrate!