• Librar de la violencia armada a los países en desarrollo

    31 oct 2011

    Destrucción de armas en Nairobi, Kenya, marzo 24, 2010.
    Como parte de la iniciativa para reducir y controlar la proliferación de pequeñas armas, el gobierno de Kenya destruyó 2 500 armas ilegales en un evento público en marzo 2010. (Foto Jemaiyo Chabeda/PNUD Kenya).

    En los próximos dos días la violencia armada cobrará la vida de más de 3.000 personas en todo el mundo.

    La violencia tiene un costo económico alarmante. Es, literalmente, un retroceso del desarrollo: destrucción de los medios de vida, ruina de la infraestructura, reducción de la inversión extranjera directa, atrofia del crecimiento económico e inhibición del logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En muchos países la inseguridad también hace que los recursos públicos de la educación y la salud se desvíen a los organismos de represión.

    La cuestión, como siempre, es saber qué se puede hacer.   Si conocemos las causas de la violencia y les hacemos frente, invirtiendo en prevención, alerta temprana y capacidad de respuesta rápida, podremos evitar los conflictos y la violencia, salvar vidas y ahorrar recursos.

    La educación es fundamental para prevenir los conflictos y la violencia. Los países con un alto nivel de escolarización primaria generalmente tienen niveles bajos de violencia, así como es más posible que los menores privados de educación se vuelquen a una vida de conflicto. La educación debe figurar en cualquier intento de hacer frente a la violencia.

    También somos conscientes de que la violencia suele ser síntoma de una fractura del Estado de derecho y, en un sentido más amplio, de las relaciones entre el Estado y la sociedad. El mundo sería más justo y equitativo si fuera más estable y seguro. Los sucesos recientes en el mundo árabe nos recuerdan que la exclusión económica y política puede ser una combinación explosiva. Cuando se comparte la riqueza las sociedades y las naciones no sólo son más prósperas y justas, sino que también son menos violentas.  La desigualdad y la violencia son inseparables. Para interrumpir los ciclos de violencia y desesperanza se requiere tener un profundo conocimiento de las necesidades de quienes carecen de seguridad, como así también contar con los mecanismos necesarios y con la voluntad política de hacerlo.

    Es importante comprender los motivos de la violencia e incorporar en las estrategias de desarrollo objetivos para reducirla. La violencia armada no se puede reducir sin sumar el desarrollo, el Estado de derecho y la cohesión social. A este respecto en los últimos diez años el PNUD ha adquirido experiencia práctica en apoyar la elaboración y aplicación de estrategias de reducción de la violencia y de consolidación del Estado de derecho en todo el mundo. Además, colaboramos con diversos organismos de las Naciones Unidas en programas conjuntos que combinan distintas ramas del conocimiento, como la salud, el desarrollo urbano y el desarme, a fin de aumentar al máximo la incidencia y la coherencia de nuestras intervenciones.

    En su opinión ¿qué más se puede hacer para reducir la violencia en los países en desarrollo?

    Helen Clark, Administradora del PNUD


Liderazgo

Helen Clark entró en funciones como Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el 20 de abril de 2009, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la organización. Es también Presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, un comité compuesto por los directores de todos los fondos, programas y departamentos de la ONU que trabajan en cuestiones relacionadas con el desarrollo.

VER MÁS
¿Sabía usted que…?

¿Más de 526.000 personas mueren cada año por la violencia armada, gran parte de ellas en los países en vía de desarrollo, en situaciones de ausencia de conflicto y la gran mayoría a causa del tráfico ilegal de armas pequeñas?

¿En muchos países de América Latina las tasas de homicidio son superiores a las de algunos países afectados por un conflicto armado?

 

¿En El Salvador el riesgo de muerte violenta es mayor que en el Iraq?

 

¿La mayor parte de la violencia por razón de género se debe al uso indebido de armas pequeñas y que las mujeres tienen más posibilidades de ser atacadas por su pareja cuando ésta tiene un revolver?

 

¿El Banco Mundial considera que en 2006 la inseguridad significó un gasto de 6.500 millones de dólares? 

 

¿En Guatemala sólo la violencia armada representó en 2005 un gasto equivalente al 7,3% del PIB,  muy superior al gasto en salud o educación?