• Invertir en desarrollo sostenible no es una elección. Es la única opción

    13 oct 2011

    Paneles solares en Botswana
    Los paneles solares suministran electricidad y calor para los hogares de zonas rurales de Botswana (Foto: PNUD)

    Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza - 17 de octubre de 2011

    Este mes, en el que celebramos el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, se estima que la población mundial alcanzará los siete mil millones de habitantes. Un futuro seguro y pacífico para nuestra sociedad global requiere que todas las personas tengan acceso a recursos sostenibles, como alimentos y agua, así como a los medios para disfrutar de una vida digna.

    Invertir en desarrollo sostenible ya no es una elección. Es la única opción. Por ello, es muy importante el éxito de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible, Río +20, que se realizará el próximo junio en Brasil.

    Veinte años después de que la Cumbre de la Tierra de 1992, celebrada en Río de Janeiro, estableciera un orden del día a largo plazo sobre desarrollo sostenible, tenemos la oportunidad, en Río+20, de examinar los progresos realizados, las lagunas de esa agenda, y las nuevas necesidades, y de llegar a un acuerdo sobre cómo seguir avanzando juntos.

    En el PNUD, estamos convencidos de que el desarrollo verdaderamente sostenible para las generaciones presentes y futuras permitirá salvaguardar los ecosistemas, al tiempo que permite el progreso social y económico. El desarrollo sostenible también permitirá construir naciones más resistentes a los impactos externos y proteger los beneficios del desarrollo.

    Es particularmente importante asegurar que las personas más vulnerables no sean ignoradas. Los sistemas de protección social son una inversión crucial en materia de sostenibilidad, dado que permiten a las poblaciones de bajos recursos mantener a sus hijos en la escuela durante las épocas de dificultades económicas, gozar de buena salud y proyectar e invertir en un futuro mejor.

    El PNUD se apoya en los tres pilares del desarrollo sostenible en 177 países y territorios. Nos asociamos con gobiernos y comunidades para crear una capacidad institucional, fortalecer la gobernabilidad para lograr un desarrollo sostenible nacional y local, catalizar las finanzas, facilitar el acceso a la energía limpia y asequible para todos, promover el empoderamiento de la mujer, reducir la vulnerabilidad a los desastres naturales y ayudar en los procesos de recuperación ante impactos y desastres, tanto durante como después de los conflictos.

    En India, por ejemplo, entre 2010 y 2011, el PNUD respaldó la implementación de la Ley Nacional de Garantía de Empleo Rural Mahatma Gandhi, que benefició a más de 52 millones de hogares rurales de bajos recursos. En Malawi, el PNUD ayudó a implementar subsidios agrícolas para incrementar la producción de maíz. En Bangladesh, hemos trabajado durante mucho tiempo con los gobiernos en la reducción de riesgos de desastres, con buenos resultados.

    Al comprometernos a lograr un desarrollo sostenible, podemos hacer frente a los distintos desafíos de nuestra sociedad: crisis económicas, cambios climáticos, degradación del ecosistema, crisis energéticas continuas, y conflictos y desesperanza en distintos lugares del mundo.

    El PNUD será un participante activo en el proceso de Río+20 y ofrecerá una visión de desarrollo sostenible, que garantizará la igualdad, la sostenibilidad y la inclusión para todos.

    Cuéntanos : ¿Cómo contribuyes con Una Acción contra la pobreza y a favor del desarrollo sostenible? ¡Únete a nuestra campaña y comparte tu historia con nosotros!


Helen Clark
thumbnail

Helen Clark entró en funciones como Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 2009 convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la organización. Es también Presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, un comité compuesto por los directores de todos los fondos, programas y departamentos de la ONU que trabajan en cuestiones relacionadas con el desarrollo. Sigue a Helen Clark en Twiter: @HelenClarkUNDP

 

saber más
¡Involúcrate en el desarrollo sostenible!
thumbnail

Contribuye con "Una Acción para combatir la pobreza". ¿Realizas buenos actos en tu comunidad, eres emprendedor, estás comprometido con el desarrollo de tu país, trabajas como voluntario en comedores comunitarios, donas ropa, compras productos solidarios o reciclas tu basura? ¡Comparte tu historia e inspira a otras personas!

thumbnail

Salva vidas en el Cuerno de África: Ayuda a las víctimas de la hambruna en el Cuerno de África. Dona al Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia y respalda nuestro "Partido de contra la pobreza”.

thumbnail

7 mil millones de personas | 7 mil millones de acciones: Todos tenemos la oportunidad y la responsabilidad de luchar por un mundo mejor para los 7 mil millones de personas que habitan la Tierra. ¡Comparte tu historia sobre tu contribución con tu comunidad y con el resto del mundo!

Tú puedes marcar la diferencia - ¡Involúcrate!