• La democracia debe nacer de la voluntad del pueblo

    15 sep 2011

    Mujer se registra para votar
    Unos 30 millones de votantes se registraron en la República Democrática del Congo para votar en la segunda elecciones. en la historia de ese país, el 28 de noviembre 2011.

    En este Día Internacional de la Democracia,  reflejamos el deseo humano de dignidad, inclusión y libertad que ha impulsado a millones de personas en el mundo árabe a  exigir cambios.  

    Se han perdido muchas vidas, y aún se siguen perdiendo, a medida que los regímenes y los opositores se enfrentan entre sí. 

    Túnez, Egipto, y ahora Libia, se encaminan hacia una nueva era, y enfrentan el desafío de construir sociedades, economías y sistemas de gobernanza más inclusivos.   

    Ello implicará el fortalecimiento de los órganos legislativos y judiciales, el fomento de la transparencia y la responsabilidad en todos los niveles de gobierno, la creación de nuevas instituciones, y la reforma de los sistemas políticos y económicos en general.

    El cambio de sistemas autoritarios a sistemas más participativos requiere tiempo, y se producirán baches en el camino. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) puede aportar la experiencia que ha adquirido trabajando en muchos países en transición.

    El 29 de octubre, por primera vez, los tunecinos están emplazados para elegir representantes a la Asamblea Constituyente Nacional. Partiendo de los logros históricos de Túnez en la igualdad de género, se intenta impulsar el aumento del número de candidatas en las listas electorales de los partidos, a fin de elevar la representación de la mujer.

    Las mujeres tunecinas de todas las edades y condición social desempeñaron un papel crucial en la búsqueda de la democracia y la libertad. Las juezas, ataviadas en sus negras togas, marchando por las calles de la capital en enero, permanecerán entre las imágenes más impactantes de las revueltas árabes. 

    El PNUD proporciona a las candidatas que se presentan por primera vez a las elecciones de octubre, información sobre cómo organizar campañas, atraer a la sociedad civil, y hacer uso de los medios de información nuevos y tradicionales. También promovemos el diálogo entre los tunecinos sobre la imagen y la percepción públicas acerca de la participación de la mujer en la política.

    En Egipto, el PNUD está dispuesto para apoyar el proceso de las elecciones y la reforma del sector de  seguridad. En Libia, el amplio equipo de las Naciones Unidas está abordando los problemas humanitarios y está preparado para ayudar en el proceso de transición. 

    En todo el mundo, las Naciones Unidas colabora en gran medida para desarrollar y fortalecer las instituciones y prácticas democráticas.

    Por su parte, el PNUD dedicó más de $1600 millones de dólares de los Estados Unidos al establecimiento de la gobernanza democrática durante el año pasado. Actualmente prestamos apoyo a uno de cada tres parlamentos del mundo en desarrollo, y, cada dos semanas como promedio, intervenimos en apoyo de unas elecciones.

    La democracia no se puede exportar ni imponer; debe tener su origen en la voluntad del pueblo. Los demás podemos prestar apoyo al camino que eligen las naciones para colmar sus propias  aspiraciones de equidad, inclusión y empoderamiento.

    Déjanos saber tu opinión: ¿Qué significa la democracia para tí?


Administradora del PNUD
Helen

Helen Clark entró en funciones como Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el 20 de abril de 2009, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la organización. Es también Presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, un comité compuesto por los directores de todos los fondos, programas y departamentos de la ONU que trabajan en cuestiones relacionadas con el desarrollo.

Saber más