• Porqué, hasta ahora, los Objetivos de Desarrollo del Milenio han sido un éxito

    23 ago 2011

    Pescadores traen su pesca diaria en el sudeste de Viet Nam.
    Pescadores traen su pesca diaria en el sudeste de Viet Nam. Foto: Tran Vinh Nghia/PNUD

    El mundo tiene 1.520 días para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas, ocho compromisos acordados en los inicios de este siglo con la intención de crear mejores condiciones de vida para todos.

    Los ODM recibieron críticas cuando fueron adoptados. Y continúan siendo criticados hoy. Algunos creen que carecen de ambición, otros dicen que no son realistas. Muchos han señalado que estas metas no consideran adecuadamente las condiciones injustas en áreas como el comercio, la inversión y la deuda. Otros creen que el énfasis en cuestiones climáticas y ambientales es débil o que los objetivos son indicadores aislados de pobreza.

    A pesar de las críticas y del hecho de que todavía no sabemos si se alcanzarán a nivel mundial, en mi opinión, podemos sostener que los ODM han resultado ser un éxito extraordinario en dos sentidos. En primer lugar, han contribuido a asegurar que la mayoría de países en desarrollo asigne una mayor prioridad a las medidas políticas centradas en las personas: lucha contra el hambre, educación para todos, servicios de salud básicos, agua potable... Alrededor del mundo, los objetivos han sido el hilo conductor para las decisiones presupuestarias y procesos legislativos. Y en ese sentido, los ODM han contribuido a un cambio significativo. El crecimiento, la inversión, el asfalto y los megavatios son todos buenos y bienvenidos, pero son sólo medios. El hecho de que algunos hayan confundido los objetivos con una estrategia de desarrollo no puede convertirse en una acusación contra los objetivos en sí mismos.

    En segundo lugar, los objetivos han logrado un significativo impacto global. Crearon una agenda común que aúna los países a través de la geografía, los intereses y el nivel de ingresos. A pesar de los numerosos desafíos que surgen de las negociaciones internacionales, la cooperación para alcanzar metas específicas ha contribuido a una mayor concentración en los resultados y en las medidas que realmente funcionan. La conferencia sobre el cambio climático de Copenhague fracasó debido al conflicto de intereses. En cambio, la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Nueva York, nueve meses después, se centró en el intercambio de experiencias. ¿Cómo logró Brasil una reducción tan espectacular del hambre? ¿Cuál fue el secreto para reducir  la mortalidad materna en Ruanda? La cumbre ayudó a recuperar  gran parte de la confianza en las Naciones Unidas como foro global para la resolución de los desafíos mundiales.

    Después de 2015, es esencial que la comunidad internacional acuerde una agenda de desarrollo conjunta. Las consecuencias  de no establecer un conjunto de objetivos comunes son una fragmentación más profunda, menor cooperación y resultados más deficientes. ¿Qué clase de objetivos necesitamos? ¿Deberían centrarse en proporcionar una vida más digna a los más pobres, o también abordar retos como la discriminación y el medio ambiente, una especie de versión 2.0 de los ODM actuales? ¿O deberíamos elegir una agenda que nos incluya a todos, que comprenda metas como la reducción de huéllalas emisiones ecológicas de los países ricos y el fortalecimiento de la protección de los derechos humanos en todo el mundo?

    Sólo las Naciones Unidas pueden crear legitimidad para el conjunto de objetivos post 2015. Por lo tanto, estamos listos para apoyar un proceso que pueda dar al mundo lo que necesita a finales de 2015: un conjunto de metas ambiciosas y relevantes que nos inspiren a todos: líderes políticos, ONGs, el sector privado, a ti y a mí.

    Olav Kjørven
    Secretario General Adjunto y Director de la Oficina de Políticas de Desarrollo del PNUD

     

     


Sobre el Autor

Olav Kjørven es Secretario General Adjunto y Director de la Oficina de Políticas de Desarrollo del PNUD

 

Síguele en Twitter: @olavkjorven

INFORME ODM 2011
Informe 2011 Objetivos de Desarrollo del Milenio

Desde que fueron aprobados, los ODM han promovido la concienciación y han generado una visión más amplia, que sigue siendo el marco de referencia global de las actividades de desarrollo de las Naciones Unidas.

El Informe 2011 muestra los aspectos más destacados sobre el progreso de los ODM en el úlitmo año.

INFORME ODM 2011
Video

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Concurso Fotográfico ODM
  • Daily Work
  • We Choose Bicycles
  • Feeling Better
  • A Step Ahead
  • Liquid Gold
  • My Braille Typewriters

ver más enFlickr