Homenaje a los trabajadores humanitarios de todo el mundo

19 ago 2011

Personal humanitario lleva a cabo programas de educación profesional en la República Centroafricana Un trabajador del PNUD ayuda en el programa "dinero por trabajo" tras el terremoto de Haití (Foto:PNUD/Mariana Nissen)

En este día, 19 de agosto de 2011, las Naciones Unidas celebran el tercer aniversario del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, como homenaje a aquellas personas que han dedicado su vida a ayudar a los necesitados de todo el mundo. 

Los trabajadores humanitarios ofrecen asistencia a las personas que han perdido a sus seres queridos, sus hogares y sus fuentes de ingreso frente a terribles desastres y conflictos. Muchos trabajadores humanitarios se enfrentan a graves riesgos, viven en condiciones precarias, con frecuencia muy alejados de sus familias y de sus seres queridos. Su compromiso y dedicación permiten promover la causa de nuestra común humanidad y nos enorgullecen. Donde quiera que haya personas necesitadas, hay personas dispuestas a ayudar, personas valientes que buscan aliviar el sufrimiento y ofrecer esperanza a los menos afortunados.

Demasiados trabajadores humanitarios han pagado caro su compromiso y han perdido la vida. En este día, los recordamos a todos. Es importante que cada uno de nosotros considere lo que puede hacer para ayudar a otras personas a enfrentar desastres, violencia, conflictos y momentos difíciles. No debemos subestimar el impacto positivo que cada uno de nosotros puede tener sobre los más necesitados. 

El desarrollo de la crisis actual en el Cuerno de África requiere una acción inmediata y concreta. La población sufre las consecuencias de sequías, hambruna y conflictos. Sólo en Somalia, 3,2 millones de personas necesitan atención primaria de emergencia, lo que equivale a dos veces la población entera de Manhattan, NY. Miles de niños han fallecido y muchos más morirán en los próximos días, a menos que reciban la ayuda que necesitan.

En los comienzos de una crisis humanitaria, los equipos de ayuda del PNUD trabajan para crear comunidades con capacidad de adaptación y establecer bases sólidas para un desarrollo a largo plazo. Nuestro trabajo tiene como objetivo asegurar que las personas se encuentren mejor preparadas para enfrentar el impacto de futuras crisis potenciales.

En este Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, quisiéramos honrar a todos los trabajadores humanitarios y agradecer sus valientes esfuerzos por ayudar a los más vulnerables. Sigamos su ejemplo actuando y uniéndonos para crear un mundo mejor y un planeta más seguro.

Jordan Ryan
Subsecretario General y Director de la Oficina de Prevención de Crisis y Recuperación
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Cuéntenos: en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, ¿qué puede hacer cada uno de nosotros para que el mundo sea un mejor lugar para vivir?