• La sequía: una cuestión de vida o muerte en África

    13 jul 2011

    Escena de sequía en África
    Se estima que cada día 3.000 personas llegan a Kenia y Etiopía desde Somalia en busca de ayuda

    Por Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la ex primera ministra de Nueva Zelanda.

    De acuerdo con los últimos informes del Programa Mundial de Alimentos (WFP), unos diez millones de personas del Cuerno de África se ven afectadas por la peor sequía de los últimos 60 años. Aproximadamente tres mil personas al día llegan a Kenia y Etiopía desde Somalia buscando ayuda. Estas personas llegan en un estado muy débil, y resulta angustioso conocer la cantidad de muertes que esta tragedia está provocando. 

    Mark Bowden, Coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU para Somalia, visitó Mogadishu y el campo de refugiados de Dollo en Etiopía, dos de los lugares a donde los afectados por la sequía se refugian. El Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, también visitó los campos de refugiados somalíes e hizo un llamado de ayuda urgente para esas víctimas.

    La preocupación que más me abruma en este momento es que personas están muriendo a causa de la sequía, en particular los que deben dejar su tierra y sus hogares y caminar grandes distancias, débiles, en un intento de encontrar agua y comida. Muchos somalíes están cruzando las fronteras para conseguirlo. Para muchas familias, la mera supervivencia se ha transformado en una dura batalla.

    De cara al futuro, se requiere más apoyo para desarrollar una agricultura más resistente a las sequías y para los pequeños agricultores de las áreas afectadas. Debido a que hasta ahora no ha habido un apoyo suficiente y sostenido en el tiempo para este tipo de desarrollo, las crisis son recurrentes, debilitando a las comunidades y sus fortalezas, y suponiendo un alto precio en vidas humanas.

    El PNUD, en colaboración con otras agencias de las Naciones Unidas, ha puesto en práctica muchas iniciativas relevantes que, con el apoyo necesario, pueden hacer que esa ayuda llegue no sólo a decenas y cientos de personas, si no a miles y decenas de miles.

    La seguridad alimentaria en gran parte del Cuerno de África se ve gravemente afectada por las constantes sequías y la degradación de los suelos, y con el paso del tiempo, el cambio climático no hará otra cosa que empeorar estos problemas. Un informe presentado por el PNUD en febrero, demostró que asegurar la alimentación significa algo más que tratar temas de producción agrícola: se requiere una mejor infraestructura rural básica, el acceso al crédito, la capacidad recuperación de crisis y el fin de los conflictos armados. Un enfoque de desarrollo más amplio a medio y largo plazo es necesario para generar una mayor seguridad alimentaria.

    Cuéntanos:  ¿cómo crees que podemos ayudar nosotros, como comunidad global, a prevenir las crisis alimentarias causadas por la sequía?


Administradora del PNUD
thumbnail

Helen Clark entró en funciones como Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el 20 de abril de 2009, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la organización. Es también Presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, un comité compuesto por los directores de todos los fondos, programas y departamentos de la ONU que trabajan en cuestiones relacionadas con el desarrollo.

Saber más
Mensaje de Helen Clark

"La ayuda debe llegar no sólo a decenas y cientos de personas, si no a miles y decenas de miles"

Ver video en Youtube