• Impulsar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio

    10 jun 2011

    Niños jugando fuera de la escuela primaria de nueva creación en el noreste de la India
    Los niños toman un descanso después de sus clases en la escuela primaria de nueva creación en el noreste de la India. Lograr la enseñanza universal es el segundo ODM

    Desde 2000, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) han sido un punto de convergencia para las aspiraciones de los gobiernos y pueblos del mundo.

    Es indudable que se han conseguido progresos notables. En general, casi en todas partes, la gente disfruta de una vida más larga y saludable, tiene un mejor acceso a la educación y sufre menos los efectos de la pobreza. Además, según el Informe Mundial de Seguimiento sobre los ODM de 2011 del Banco Mundial, la mitad de los países que actualmente no están alcanzando las metas de los ODM no están muy lejos de conseguirlos.

    No obstante todos somos conscientes de los obstáculos que hay en el camino. El progreso hacia los ODM  y las metas a menudo ha sido lento y desigual. Para avanzar, los actores del desarrollo pueden hacer más a fin de acelerar y sostener los progresos hacia los ODM. Las estrategias sectoriales a corto plazo deben sustituirse por un enfoque de la atención en los agentes impulsores del cambio y la transformación, y en maximizar las sinergias entre los distintos aspectos de las actividades de desarrollo.

    Por ejemplo, necesitamos respaldar las intervenciones que produzcan efectos multiplicadores sobre los ODM. El PNUD ha identificado una serie de esas intervenciones en su Evaluación Internacional de 2010 sobre el logro de los ODM. Las iniciativas que empoderan a las mujeres constituyen un poderoso impulso de los progresos hacia los ODM. Del mismo modo, la ampliación del acceso a la energía puede ayudar simultáneamente a mantener a los niños en la escuela, hacer que los servicios sanitarios puedan funcionar durante más horas, y liberar tiempo a las mujeres de sus agotadoras faenas domésticas. 

    Al mismo tiempo, se necesita poner más atención  en la equidad y la participación. El crecimiento económico por sí mismo no se traduce necesariamente en la reducción de la pobreza, y la reducción de la pobreza no reduce automáticamente la desigualdad. 

    Es preciso centrar la atención en la reducción de la desigualdad y de la pobreza si se pretende que el progreso del desarrollo produzca cohesión social y un sentimiento de propósito nacional compartido que ayude a impulsar la transformación. Trabajando juntos para promover políticas e iniciativas equitativas y que aceleren el desarrollo, podemos ayudar a los países a lograr los ODM  y avanzar hacia un futuro más sostenible, inclusivo y próspero para todos. 

    Su opinión nos importa: A falta de cuatro años ¿Cuáles deberían ser las prioridades de los países en desarrollo y los asociados para el desarrollo, a fin de acelerar los progresos hacia los ODM


Lograr la Enseñanza Universal

Parte del trabajo más relevante del PNUD se realiza en conjunto con otras agencias de las Naciones Unidas y con los gobiernos de cada pais. El acceso a la educación es un derecho básico. Proyectos como el Programa de Educación Comunitaria en India, son importantes ejemplos del trabajo del PNUD con otras agencias a nivel de país.


ver más
Helen Clark visita India
  • UNDP Administrator and CM Gehalot at Jaipur
  • UNDP Administrator and CM Gehalot at Jaipur
  • UNDP Administrator and CM Gehalot at Jaipur
  • UNDP Administrator Helen Clark in Rajasthan....
  • UNDP Administrator Helen Clark in Rajasthan....
  • UNDP Administrator visits India

ver más fotosFlickr