Nuestra Perspectiva

      • Generar riqueza sostenible aun cuando los recursos se hayan agotado

        08 nov 2011

        image
        La Administradora del PNUD, Helen Clark, con un empresario que forma parte del Proyecto de Iniciativas Empresariales de Mongolia (Foto: PNUD)

        En una conferencia sobre la gestión de las industrias de extracción, que se llevó a cabo en Ulan Bator, Mongolia, se abordó el desafío al que se enfrentan los países ricos en recursos para sacar mejor provecho de sus preciados activos, como el petróleo, el gas y los minerales, y así enfrentar mejor la volatilidad de los precios. Los países que exportan estas materias primas necesitan opciones para estabilizar sus economías y ser menos vulnerables a las fluctuaciones impredecibles de los precios. Las recientes tendencias del mercado han demostrado porqué el precio del cobre cayó aproximadamente un 15% de julio a septiembre, y por qué el precio del oro aumentó más de un 30% desde enero. Estas fluctuaciones dificultan la planificación de los presupuestos y vuelven vulnerables a los países ricos en recursos frente a los impactos del mercado. Asimismo, es cierto que las economías lideradas por las industrias de extracción no siempre consiguen beneficios económicos y sociales para sus habitantes. De hecho, la extracción de recursos minerales puede convertirse en un obstáculo que provoca conflictos y desastres medioambientales. La amplia brecha entre la riqueza generada y la escasez de beneficios locales derivados se ve agravada por una débil gobernabilidad yVER MÁS

      • El objetivo fundamental del desarrollo: un mejor futuro para todos

        02 nov 2011

        image
        Informe sobre Desarrollo Humano 2011: Las inversiones en el acceso a la energía renovable, agua potable y saneamiento ayudan a avanzar en la equidad, la sostenibilidad y el desarrollo humano. (FOTO: ©PNUD/ARANTXA CEDILLO)

        Encontrar la manera en la que el progreso del desarrollo humano sea realmente sostenible para las siete mil millones de personas que vivimos en el planeta y para las futuras generaciones es un desafío fundamental del Siglo XXI. La comunidad internacional debe encontrar el camino hacia el desarrollo, que permita mantener el equilibrio del ecosistema y reducir las desigualdades entre los países El Informe sobre Desarrollo Humano de este año mira hacia el futuro. Plantea la posibilidad de continuar con las tendencias positivas de los últimos cuarenta años y de mantener los progresos para las futuras generaciones de las próximas cuatro décadas. Es un informe prometedor: utiliza información de las tendencias de la degradación medioambiental y del aumento de la desigualdad para realizar varias proyecciones del mundo que esperamos en 2050. Según el informe, alrededor de 1,7 millones de personas en 109 países viven en la pobreza "multidimensional". Además,  advierte que el aumento de los riesgos medioambientales amenaza con disminuir el notable progreso de las últimas décadas. Las consecuencias, en el peor de los casos, serían más graves para los países menos desarrollados, lo que llevará a ampliar las desigualdades entre los países más y menos desarrollados. Mansajes clave del Informe:VER MÁS

      • Librar de la violencia armada a los países en desarrollo

        31 oct 2011

        image
        Como parte de la iniciativa para reducir y controlar la proliferación de pequeñas armas, el gobierno de Kenya destruyó 2 500 armas ilegales en un evento público en marzo 2010. (Foto Jemaiyo Chabeda/PNUD Kenya).

        En los próximos dos días la violencia armada cobrará la vida de más de 3.000 personas en todo el mundo. La violencia tiene un costo económico alarmante. Es, literalmente, un retroceso del desarrollo: destrucción de los medios de vida, ruina de la infraestructura, reducción de la inversión extranjera directa, atrofia del crecimiento económico e inhibición del logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En muchos países la inseguridad también hace que los recursos públicos de la educación y la salud se desvíen a los organismos de represión. La cuestión, como siempre, es saber qué se puede hacer.   Si conocemos las causas de la violencia y les hacemos frente, invirtiendo en prevención, alerta temprana y capacidad de respuesta rápida, podremos evitar los conflictos y la violencia, salvar vidas y ahorrar recursos. La educación es fundamental para prevenir los conflictos y la violencia. Los países con un alto nivel de escolarización primaria generalmente tienen niveles bajos de violencia, así como es más posible que los menores privados de educación se vuelquen a una vida de conflicto. La educación debe figurar en cualquier intento de hacer frente a la violencia. También somos conscientes de que la violencia suele ser síntoma de unaVER MÁS

Liderazgo
Helen

Helen Clark entró en funciones como Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el 20 de abril de 2009, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la organización. Es también Presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, un comité compuesto por los directores de todos los fondos, programas y departamentos de la ONU que trabajan en cuestiones relacionadas con el desarrollo.

VER MÁS
Objetivos de Desarrollo del Milenio

Aprobados por los líderes mundiales en el año 2000 para cumplirse en el 2015, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) proporcionan un marco de referencia a toda la comunidad internacional para trabajar juntos hacia un objetivo común, asegurándose de que el desarrollo humano llegue a todos en todas partes.

Galería fotográfica - Administradora del PNUD
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda
  • Helen Clark visits Rwanda
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda

MÁS FOTOSFlickr