Nuestra Perspectiva

      • El crecimiento inclusivo y sostenible es la respuesta | Ajay Chhibber

        23 nov 2011

        image
        Zinedine Zidane, Embajador de Buena Voluntad del PNUD, visita uno de los proyectos de crecieminto inclusivo del PNUD en Mali (Foto: PNUD)

        Mientras los líderes de los países del G-20 intentan encontrar una solución a la crisis europea actual, no debemos pasar por alto algunos problemas más graves a los que se enfrenta el mundo: la creciente desigualdad, el desempleo y la caída de la demanda, que causa una profunda recesión. Este no es un problema cíclico que puede abordarse con paquetes de rescate, sino un problema más estructural, inherente al actual proceso de desarrollo. Abordar la desigualdad es fundamental para enfrentar las actuales crisis económicas, alimentarias y de cambio climático en todo el mundo. Según lo demuestran las protestas en Wall Street, se busca luchar contra la desigualdad y la sensación de que el sistema sólo funciona para el uno por ciento más privilegiado. El aumento del desempleo y la desigualdad también se consideran factores clave en los actuales levantamientos en los países árabes. El aumento de los precios del combustible y de los alimentos nuevamente está dando señales de alarma. Incluso en muchos países asiáticos en vías de desarrollo, que han experimentado una profunda aceleración del crecimiento económico, el rápido aumento de la desigualdad ha generado preocupación y las personas de bajos recursos aún sufren desproporcionadamente el aumento de los preciosVER MÁS

      • Generar riqueza sostenible aun cuando los recursos se hayan agotado

        08 nov 2011

        image
        La Administradora del PNUD, Helen Clark, con un empresario que forma parte del Proyecto de Iniciativas Empresariales de Mongolia (Foto: PNUD)

        En una conferencia sobre la gestión de las industrias de extracción, que se llevó a cabo en Ulan Bator, Mongolia, se abordó el desafío al que se enfrentan los países ricos en recursos para sacar mejor provecho de sus preciados activos, como el petróleo, el gas y los minerales, y así enfrentar mejor la volatilidad de los precios. Los países que exportan estas materias primas necesitan opciones para estabilizar sus economías y ser menos vulnerables a las fluctuaciones impredecibles de los precios. Las recientes tendencias del mercado han demostrado porqué el precio del cobre cayó aproximadamente un 15% de julio a septiembre, y por qué el precio del oro aumentó más de un 30% desde enero. Estas fluctuaciones dificultan la planificación de los presupuestos y vuelven vulnerables a los países ricos en recursos frente a los impactos del mercado. Asimismo, es cierto que las economías lideradas por las industrias de extracción no siempre consiguen beneficios económicos y sociales para sus habitantes. De hecho, la extracción de recursos minerales puede convertirse en un obstáculo que provoca conflictos y desastres medioambientales. La amplia brecha entre la riqueza generada y la escasez de beneficios locales derivados se ve agravada por una débil gobernabilidad yVER MÁS

      • El objetivo fundamental del desarrollo: un mejor futuro para todos

        02 nov 2011

        image
        Informe sobre Desarrollo Humano 2011: Las inversiones en el acceso a la energía renovable, agua potable y saneamiento ayudan a avanzar en la equidad, la sostenibilidad y el desarrollo humano. (FOTO: ©PNUD/ARANTXA CEDILLO)

        Encontrar la manera en la que el progreso del desarrollo humano sea realmente sostenible para las siete mil millones de personas que vivimos en el planeta y para las futuras generaciones es un desafío fundamental del Siglo XXI. La comunidad internacional debe encontrar el camino hacia el desarrollo, que permita mantener el equilibrio del ecosistema y reducir las desigualdades entre los países El Informe sobre Desarrollo Humano de este año mira hacia el futuro. Plantea la posibilidad de continuar con las tendencias positivas de los últimos cuarenta años y de mantener los progresos para las futuras generaciones de las próximas cuatro décadas. Es un informe prometedor: utiliza información de las tendencias de la degradación medioambiental y del aumento de la desigualdad para realizar varias proyecciones del mundo que esperamos en 2050. Según el informe, alrededor de 1,7 millones de personas en 109 países viven en la pobreza "multidimensional". Además,  advierte que el aumento de los riesgos medioambientales amenaza con disminuir el notable progreso de las últimas décadas. Las consecuencias, en el peor de los casos, serían más graves para los países menos desarrollados, lo que llevará a ampliar las desigualdades entre los países más y menos desarrollados. Mansajes clave del Informe:VER MÁS

Liderazgo
Helen

Helen Clark entró en funciones como Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el 20 de abril de 2009, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la organización. Es también Presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, un comité compuesto por los directores de todos los fondos, programas y departamentos de la ONU que trabajan en cuestiones relacionadas con el desarrollo.

VER MÁS
Objetivos de Desarrollo del Milenio

Aprobados por los líderes mundiales en el año 2000 para cumplirse en el 2015, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) proporcionan un marco de referencia a toda la comunidad internacional para trabajar juntos hacia un objetivo común, asegurándose de que el desarrollo humano llegue a todos en todas partes.

Galería fotográfica - Administradora del PNUD
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda
  • Helen Clark visits Rwanda
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda

MÁS FOTOSFlickr