Nuestra Perspectiva

      • El renacimiento de África merece un apoyo permanente | Helen Clark

        24 may 2013

        image
        Mujeres en Burundi reciclan residuos como parte de un programa para reintegrar a los repatriados y los ex combatientes en la sociedad. (Foto: PNUD Burundi)

        Hace cincuenta años, en Addis Abeba (Etiopía) los líderes de los países africanos independientes firmaron la Carta fundacional de la Organización para la Unidad Africana (OUA). Entre sus objetivos figuraba promover la solidaridad y la unidad entre los Estados africanos, librar al continente de la colonización aún existente y del apartheid, y promover la cooperación para el desarrollo. Hoy en día, algunas de las economías de más rápido crecimiento del mundo se encuentran en África, y esta tendencia parece que va a continuar. Muchos países africanos han alcanzado logros importantes hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio: más niños que nunca están recibiendo educación, la extrema pobreza está disminuyendo, el número de mujeres elegidas para las legislaturas es cada vez mayor y la tendencia en lo que respecta al VIH está cambiando. Mientras tanto, se ha producido un aumento de la cooperación comercial, la inversión y el desarrollo en las economías emergentes, que han obtenido éxitos en su lucha contra la pobreza. Durante la última década, casi la mitad de la financiación de infraestructuras en África subsahariana la proporcionaron  gobiernos y fondos regionales de otros países del Sur. El auge de África está, pues, vinculado a un auge global del Sur.VER MÁS

      • La inclusión política de los pueblos indígenas enriquece las democracias en América Latina | Heraldo Muñoz

        23 may 2013

        image
        “Los pueblos indígenas tienen derecho a conservar y reforzar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales", Art. 5 de la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas. (UN Photo)

        Uno de los aspectos más significativos del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, es poder debatir como impulsar democracias que estimulen la inclusión política de los pueblos indígenas. Es fundamental que se garantice a todas las personas y, con carácter de urgencia a los pueblos indígenas, la participación inclusiva en la esfera política y la activa toma de decisiones. Esto es esencial para superar las desigualdades históricas y la discriminación. En América Latina y el Caribe, los pueblos indígenas suman una población de aproximadamente 50 millones de personas, equivalente a alrededor del 10% de la población. En dos países, Perú y Guatemala, los indígenas son casi la mitad de la población y, en Bolivia, superan el 60%. En México, aunque la población indígena signifique solo un 10% de la población total, allí vive (probablemente junto con Perú) la mayor población indígena de la región, en términos absolutos: cerca de 11 millones de personas. México, por ejemplo, esta perfeccionando la coexistencia de los Sistemas Normativos de los diferentes pueblos y comunidades indígenas con el Sistema Nacional. Muchas veces estas diferentes maneras de representación y participación de los pueblos indígenas a nivel local y nacional, así como de laVER MÁS

      • Instituciones más participativas y receptivas deben encabezar la agenda post 2015 | Geraldine Fraser-Moleketi

        06 may 2013

        image
        Una participante emite su voto en un entrenamiento de simulacro de elecciones en Kenya. (Foto: Ricardo Gangale/PNUD Kenya)

        Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) han sido los motores fundamentales del desarrollo durante los últimos diez años, caracterizados en el último Informe sobre Desarrollo Humano como "El Ascenso del Sur". Sin embargo, aún queda mucho por hacer, ya que la brecha entre ricos y pobres continúa creciendo en varios países y continentes. Aunque hemos superado la marca de los 1000 días antes de la fecha límite para cumplir con los ODM, todavía queda un largo camino por recorrer. Las Naciones Unidas están aunando esfuerzos para acelerar el progreso hacia los ODM para 2015. Se han afrontado numerosos desafíos para cumplir con los ODM, entre ellos, fallas de gobernanza y brechas de responsabilidad, una realidad que ha sido reconocida por algunos de los participantes del desarrollo. La Consulta Temática Global sobre Gobernanza, que forma parte de la conversación global a través de la cual las personas pueden ayudar a elaborar la agenda de desarrollo para después de 2015, consideró relevantes los siguientes temas: - Quién debe ser responsable de garantizar que se cumplan los objetivos post-2015. - Cómo alinear los objetivos de gobernanza global con los compromisos internacionales. - Cómo personalizar estos objetivos según sea necesario en el ámbito nacional.VER MÁS

Liderazgo
Helen

Helen Clark entró en funciones como Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el 20 de abril de 2009, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la organización. Es también Presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, un comité compuesto por los directores de todos los fondos, programas y departamentos de la ONU que trabajan en cuestiones relacionadas con el desarrollo.

VER MÁS
Objetivos de Desarrollo del Milenio

Aprobados por los líderes mundiales en el año 2000 para cumplirse en el 2015, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) proporcionan un marco de referencia a toda la comunidad internacional para trabajar juntos hacia un objetivo común, asegurándose de que el desarrollo humano llegue a todos en todas partes.

Galería fotográfica - Administradora del PNUD
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda
  • Helen Clark visits Rwanda
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda

MÁS FOTOSFlickr