Nuestra Perspectiva

      • La tragedia de Bangladesh pone de relieve la necesidad de garantizar una globalización responsable | Ajay Chhibber

        28 may 2013

        image
        En Bangladesh, Comités de Desarrollo Comunitario locales apoyados por el PNUD ayudan a personas a establecer pequeños negocios, como tejer en un telar manual tradicional. (Foto: PNUD Bangladesh)

        En la medida en que, en el fragor de una competencia desenfrenada, el capital cambia de lugar a fin de encontrar los lugares con los menores costos de producción, la globalización muestra al mundo su lado oscuro a través de las terribles imágenes del trágico derrumbe de la fábrica de textiles de Bangladesh. Los reglamentos y normas deficientes están muy extendidos entre los talleres textiles de todo el mundo en desarrollo. Los consumidores de artículos de marcas reconocidas se sienten protegidos por el hecho de que desconocen las condiciones de trabajo que sustentan la producción a bajo precio de los artículos que consumen. La tragedia de Bangladesh demuestra lo costoso que es pasar por alto las normas de seguridad y las que rigen las condiciones de trabajo, como cuando miles de personas trabajan hacinadas en edificios inseguros con el fin de reducir los costos y aumentar las ganancias. Hoy, el gobierno está ponderando la posibilidad de permitir la sindicalización y aumentar el salario mínimo. Para miles de mujeres en Bangladesh, el trabajo en los talleres textiles se convirtió en una vía para escapar de la pobreza rural, tal como sucede en muchas otras partes del mundo en desarrollo. Pero, ¿no estamosVER MÁS

      • Agenda Post 2015: ¿están las mujeres y los hombres representados por igual en los futuros objetivos de desarrollo?

        27 may 2013

        image
        Una mujer se une a sus dos compañeros de trabajo en un campo de ladrillo en Bengala Occidental, India. (Foto: Joydeep Mukherjee/PNUD Photo Contest)

        Alrededor de la mitad de las casi 700.000 personas que han tomado parte hasta ahora en los debates mundiales de la ONU acerca de la futura agenda de desarrollo son mujeres y niñas. La demanda va en aumento, tanto para un objetivo específico en materia de igualdad de género referido a la discriminación subyacente así como para un mayor énfasis en los temas de género en general. Esto es así en parte porque los hombres y las mujeres no siempre tienen las mismas inquietudes, como se muestra en la encuesta mundial MY WORLD. Las cifras muestran que ambos sexos están de acuerdo con las principales prioridades de desarrollo para sus vidas – una buena educación, mejores servicios de salud y un gobierno honesto y responsable – pero la diferencia esencial es que las mujeres sitúan la igualdad entre los hombres y las mujeres en el noveno puesto mientras que los hombres la sitúan en el penúltimo, el puesto 15º. También han surgido diferencias durante las 88 consultas nacionales que se están llevando a cabo en todo el mundo. En Kosovo, por ejemplo, las mujeres dijeron estar preocupadas acerca de la discriminación y de las actitudes sociales hacia ellas, mientras que losVER MÁS

      • El renacimiento de África merece un apoyo permanente | Helen Clark

        24 may 2013

        image
        Mujeres en Burundi reciclan residuos como parte de un programa para reintegrar a los repatriados y los ex combatientes en la sociedad. (Foto: PNUD Burundi)

        Hace cincuenta años, en Addis Abeba (Etiopía) los líderes de los países africanos independientes firmaron la Carta fundacional de la Organización para la Unidad Africana (OUA). Entre sus objetivos figuraba promover la solidaridad y la unidad entre los Estados africanos, librar al continente de la colonización aún existente y del apartheid, y promover la cooperación para el desarrollo. Hoy en día, algunas de las economías de más rápido crecimiento del mundo se encuentran en África, y esta tendencia parece que va a continuar. Muchos países africanos han alcanzado logros importantes hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio: más niños que nunca están recibiendo educación, la extrema pobreza está disminuyendo, el número de mujeres elegidas para las legislaturas es cada vez mayor y la tendencia en lo que respecta al VIH está cambiando. Mientras tanto, se ha producido un aumento de la cooperación comercial, la inversión y el desarrollo en las economías emergentes, que han obtenido éxitos en su lucha contra la pobreza. Durante la última década, casi la mitad de la financiación de infraestructuras en África subsahariana la proporcionaron  gobiernos y fondos regionales de otros países del Sur. El auge de África está, pues, vinculado a un auge global del Sur.VER MÁS

Liderazgo
Helen

Helen Clark entró en funciones como Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el 20 de abril de 2009, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la organización. Es también Presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, un comité compuesto por los directores de todos los fondos, programas y departamentos de la ONU que trabajan en cuestiones relacionadas con el desarrollo.

VER MÁS
Objetivos de Desarrollo del Milenio

Aprobados por los líderes mundiales en el año 2000 para cumplirse en el 2015, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) proporcionan un marco de referencia a toda la comunidad internacional para trabajar juntos hacia un objetivo común, asegurándose de que el desarrollo humano llegue a todos en todas partes.

Galería fotográfica - Administradora del PNUD
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda
  • Helen Clark visits Rwanda
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda

MÁS FOTOSFlickr