Nuestra Perspectiva

      • Nada amenaza el futuro tanto como la deuda del pasado | Geraldine Fraser-Moleketi

        15 jul 2013

        image
        Formación de la Policía y la Unidad de Desarrollo de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) en un programa de formación de dos semanas en la Academia de Policía Kaahiye. (Crédito: Tobin Jones/UN Photo)

        Los objetivos fundamentales de la agenda para el desarrollo después de 2015, tales como la erradicación de la pobreza, la reducción de las desigualdades y la exclusión social, y el fomento de la sostenibilidad ambiental, dependen de la acción local y el liderazgo coordinado con todos los niveles de gobierno. No hay duda de que el desarrollo y la eficaz prestación de servicios requieren una gestión viable a distintos niveles. En una reciente reunión sobre Descentralización y buena gestión pública local (DeLoG), desafié a los socios en el desarrollo a ir más allá de la defensa de los gobiernos locales y a tomar acciones concretas para integrarlos en los procesos de toma de decisiones. Los animé a mejorar sus metodologías para facilitar la gestión pública local, en particular, en contextos vulnerables o posteriores a conflictos. Más allá de la prestación de servicios, los gobiernos locales son agentes decisivos para la reconciliación y el restablecimiento del contrato social entre el Estado y el pueblo. Los socios en la descentralización y la buena gestión pública local coinciden en que el desarrollo local eficaz no solo requiere un proceso que tiene lugar en varios niveles, sino también un enfoque de carácter multisectorial y multipartícipe.VER MÁS

      • La futura seguridad en Afganistán depende del desarrollo | Ajay Chhibber

        11 jul 2013

        image
        Construidas con el apoyo del PNUD en Afganistán, 1,400 kilometros de carreteras conectan 4.600 aldeas ofreciendo acceso al mercado a 4 millones de personas. (Foto: PNUD Afganistán)

        Las negociaciones con los talibanes que se hicieron públicas recientemente y la reacción del Presidente Karzai han situado a Afganistán en el punto de mira. La preocupación por la seguridad se ha intensificado. Sin embargo, hay otros asuntos, como la subsistencia y la garantía de los servicios básicos, como el agua, las carreteras, la electricidad, la justicia y el estado de derecho, que son igualmente importantes. La atención a estas prioridades determinará la reacción de los afganos ante la transformación de la escena política y de la gestión de la seguridad. A pesar de las tristes noticias que nos llegan desde Afganistán, el panorama no es tan negativo. Más de dos millones de niños y niñas van a la escuela diariamente; la conectividad es hoy más eficiente, y el país cuenta con más de 14 millones de usuarios de teléfonos móviles; los sistemas presupuestarios han mejorado, tanto a nivel nacional como municipal, con el objetivo de garantizar el suministro de los servicios públicos y la rendición de cuentas. Sin embargo, el país todavía se enfrenta a numerosos retos. La posibilidad de una caída en picado de las ayudas después de 2014 es una de las principales preocupaciones. Un pacto acordado enVER MÁS

      • El uso de leyes para combatir el VIH/SIDA tiene más repercusión que nunca | Helen Clark

        09 jul 2013

        image
        En 2005, la nueva ley nacional sobre el SIDA, desarrollada con apoyo del PNUD, fue aprobada por el Gobierno en Kirguistán. (Foto: PNUD Kirguistán)

        Las leyes que amparan la dignidad, la salud y la justicia son esenciales para luchar de forma efectiva contra el VIH. Este fue uno de los mensajes clave de la Comisión Mundial sobre el VIH y la Legislación, un grupo independiente de eminentes expertos en legislación, política y salud pública convocados por el PNUD en nombre del Programa conjunto entre organismos de las Naciones Unidas para el VIH/Sida. El histórico informe de la Comisión, El VIH y la ley: Riesgos, derechos y salud, que presenta pruebas contundentes y recomendaciones sobre cómo usar la legislación para amparar a las personas que viven con el VIH o que son vulnerables al virus, se publicó el 9 de julio de 2012. Un año después, la conclusión del informe, fundamentada en pruebas fehacientes y en los principios de los derechos humanos, según la cual la legislación es una forma relativamente barata de controlar el VIH y de reducir el estigma, está calando. Las conversaciones que han tenido lugar en veinte países distintos sobre el VIH, los derechos humanos y la legislación han servido para poner en contacto a las personas que viven con el VIH con los profesionales que redactan, interpretan y aplican leyes. LaVER MÁS

Liderazgo
Helen

Helen Clark entró en funciones como Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el 20 de abril de 2009, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la organización. Es también Presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, un comité compuesto por los directores de todos los fondos, programas y departamentos de la ONU que trabajan en cuestiones relacionadas con el desarrollo.

VER MÁS
Objetivos de Desarrollo del Milenio

Aprobados por los líderes mundiales en el año 2000 para cumplirse en el 2015, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) proporcionan un marco de referencia a toda la comunidad internacional para trabajar juntos hacia un objetivo común, asegurándose de que el desarrollo humano llegue a todos en todas partes.

Galería fotográfica - Administradora del PNUD
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda
  • Helen Clark visits Rwanda
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda

MÁS FOTOSFlickr