Nuestra Perspectiva

      • Servicio Público para una nueva era
        Olav Kjorven

        12 mar 2013

        image
        Un programa conjunto del PNUD- FMAM en Mongolia ofrece motocicletas a os guardabosques para controlar y recopilar información sobre los hábitats salvajes. (Foto: Eskender Debebe/PNUD)

        Al separarse de Malasia en 1965, sin otro recurso natural que el de su pueblo, Singapur se consagró como una nueva nación-estado en los últimos cincuenta años. Gracias al respaldo inicial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), logró crear una sociedad cada vez más próspera basada en políticas económicas visionarias, instituciones sólidas y competentes, y un servicio público reconocido internacionalmente por su excelencia. En la actualidad, la ciudad-estado de Singapur se ubica entre las naciones más ricas, con uno de los sectores públicos más disciplinados y eficientes del mundo. La Primavera Árabe puso de relieve las irregularidades de los gobiernos no representativos de sus ciudadanos. Las redes sociales y la tecnología de la información han transformado la vida, el trabajo y la relación entre las personas. Los pueblos esperan una mayor participación en las cuestiones que los afectan, tanto a través de elecciones como de debates públicos y opiniones sobre una gran variedad de temas como la calidad de los servicios existentes y la importancia de los valores religiosos a la hora de definir las prioridades políticas. En la encuesta My World, apoyada por el PNUD como parte de una consulta internacional sobre el mundo que deseamos VER MÁS

      • Las mujeres, grandes ausentes en las negociaciones de paz | Roma Bhattacharjea

        06 mar 2013

        image
        Mujeres del distrito de Liquica en Timor Leste muestran sus tarjetas de registro de votantes para las elecciones parlamentarias de 2012 (Foto: Louise Stoddard/PNUD Timor Leste)

        Las mujeres se ven a menudo afectadas de una manera desproporcionada por los conflictos y la violencia. Ha llegado el momento de que tengan un papel mayor en la consolidación de la paz y resolución de conflictos. Hace poco tuve el honor de visitar Washington DC para participar en la puesta en marcha del Georgetown Institute for Women, Peace, & Security, una iniciativa enfocada no tanto hacia las mujeres como víctimas sino más bien a su participación integral en la construcción de la paz y la prevención de conflictos. He trabajado en estos temas durante dos décadas y considero que ahora estamos viviendo un momento apasionante. La resolución 1325 (.pdf) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, adoptada en octubre de 2000, marcó un gran cambio en un mundo en el que, desde hace mucho, las negociaciones de paz se han desarrollado entre hombres armados que perdonan a otros hombres armados por los delitos cometidos por ambas partes contra las mujeres. En diciembre de 2011, EE.UU. el presidente Barack Obama lanzó un plan nacional de ámbito estadounidense (US National Action Plan on Women, Peace, and Security) que afecta transversalmente a las ramas ejecutiva y legislativa del Gobierno de EE.UU., con VER MÁS

      • Hacia la paz, la unidad y el crecimiento en Kenya | Modibo Touré

        28 feb 2013

        image
        Sr. David Ngige, coordinador del proyecto de Foro Social Nyeri, lleva a cabo la formación en la escuela Gatitu Nursery, un centro de votación en Nyeri. (Foto: Ricardo Gangale/PNUD Kenya)

        El próximo lunes, en una prueba crucial para el nuevo sistema político de Kenya, millones de votantes acudirán a las urnas para elegir un nuevo presidente, y un gran número de representantes parlamentarios y locales. Teniendo presente la violencia poselectoral de 2007-2008 sería fácil olvidar los importantes avances realizados por el país en los últimos cinco años. El año 2008 dio paso a una nueva coalición de gobierno y un acuerdo de paz que allanaron el camino para la adopción en 2010 de una Constitución que transformaría el panorama político del país. Las oportunidades que ofrece la nueva Constitución incluyen un amplio conjunto de reformas destinadas a quebrar el ciclo de corrupción y violencia tribal, y hacer posible un sistema descentralizado de gobierno, tribunales independientes, una Declaración de Derechos nueva y un mayor número de mujeres en cargos públicos. El PNUD ha acompañado el proceso de reforma desde el principio, dando apoyo a la organización de un referéndum constitucional pacífico y ha ayudado al Gobierno en la creación de una plataforma de ámbito nacional que ha contribuido a que las comunidades informaran y dieran respuesta a la violencia. Los kenianos tienen, justificadamente, un alto grado de confianza en la neutralidad y VER MÁS

Liderazgo
Helen

Helen Clark entró en funciones como Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el 20 de abril de 2009, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la organización. Es también Presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, un comité compuesto por los directores de todos los fondos, programas y departamentos de la ONU que trabajan en cuestiones relacionadas con el desarrollo.

VER MÁS
Objetivos de Desarrollo del Milenio

Aprobados por los líderes mundiales en el año 2000 para cumplirse en el 2015, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) proporcionan un marco de referencia a toda la comunidad internacional para trabajar juntos hacia un objetivo común, asegurándose de que el desarrollo humano llegue a todos en todas partes.

Galería Fotográfica - Administradora del PNUD
  • 8670203246_6e5b1d064d_o
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda
  • Helen Clark visits Rwanda
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda

MÁS FOTOS Flickr