Nuestra Perspectiva

      • ¿Qué tienen las empresas que ver con los derechos humanos? | Heraldo Muñoz

        06 sep 2013

        image
        Las empresas deben trabajar junto con los gobiernos y la sociedad civil para proteger los derechos humanos, ya que contribuyen al crecimiento económico. En la foto, mineros en Brasil (Foto: Sebastião Barbosa/ONU)

        ¿Qué ha llevado a más de 400 representantes globales, regionales y nacionales de empresas, asociaciones industriales, gobiernos, organismos regionales e internacionales, sindicatos, sociedad civil y representantes de pueblos indígenas a debatir juntos sobre el impacto de las empresas en los derechos humanos? Fue lo que me pregunté al abrir el primer Foro Regional de América Latina y el Caribe sobre el Impacto de las Empresas en los Derechos Humanos, que tuvo lugar en Medellín del 28 al 30 de agosto, y que reunió representantes del sector minero, energético-petrolero, de alimentos y bebidas, banca y finanzas y agropecuario. Dialogaron con comunidades locales, ONGs y funcionarios del sector público. Sin duda la región ha crecido en los últimos años, pero la inversión, especialmente en el ámbito de las industrias extractivas y la tenencia de la tierra, tiende a estar asociada a conflictos sociales. Y eso es un desafío que tenemos que enfrentar si buscamos, juntos, un desarrollo realmente sostenible: en los ámbitos económico, social y ambiental. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconoce a los derechos humanos como componente central del desarrollo humano. Por eso hemos convocado a este Foro, con el apoyo del Gobierno de Colombia y deVER MÁS

      • "Arendalsuka": transformando el diálogo sobre el medio ambiente | Olav Kjørven

        23 ago 2013

        image
        Consultas nacionales sobre la agenda post-2015 con indígenas guaraníes en Panambizinho, Estado de Mato Grosso do Sul en Brasil (Foto: Julia Wenceslau/PNUD Brasil)

        Arendalsuka. ¿Te suena de algo? Seguramente no, a no ser que seas de Noruega. Arendalsuka es una iniciativa noruega muy interesante. Se trata de un foro anual donde múltiples partes interesadas en los sectores de la política y la industria se reúnen con los ciudadanos para debatir asuntos relacionados con la formulación de políticas públicas. He tenido la oportunidad de participar en este foro, donde presenté nuestra propuesta de incluir la sostenibilidad ambiental en la próxima agenda para el desarrollo que sucederá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). A medida que nos vamos acercando a 2015, la fecha límite de los ODM, la ONU está liderando un proceso de consultas públicas sin precedentes que ya ha permitido escuchar las voces de casi 1,3 millones de personas en 194 países y recoger sus opiniones sobre la forma que deberían tomar los futuros objetivos de desarrollo. Este nuevo enfoque está transformando el proceso de toma de decisiones multilaterales, ya que da voz a los ciudadanos y les invita a participar en el debate y a llevar a cabo acciones concretas para avanzar hacia un futuro más sostenible. De este modo, los Estados Miembros  de las Naciones Unidas escuchan sus voces, queVER MÁS

      • El VIH y los derechos de las mujeres | Petra Lanz & Susana Fried

        22 ago 2013

        image
        El VIH sigue siendo la principal causa de mortalidad entre las mujeres en edad reproductiva, y es responsable de al menos el 20% de las muertes derivadas de la maternidad (Foto: Marguerite Nowak/PNUD Irán)

        A menudo, las mujeres afectadas por el VIH viven con la carga del estigma y la discriminación y son víctimas de atroces violaciones de los derechos humanos, como la esterilización forzada. Por otra parte, la violencia por razón de género expone a las mujeres a un mayor riesgo de contraer el VIH: un estudio realizado en Sudáfrica reveló que una de cada ocho infecciones contraídas por mujeres jóvenes es consecuencia de actos violentos por razón de género. La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), adoptada en 1979 por la Asamblea General de la ONU, aboga claramente por los derechos de igualdad y salud de la mujer. El documento establece medidas específicas que los países deberían adoptar para promover la igualdad de género a todos los niveles, incluida la erradicación de la discriminación por razón de género y sexo en el contexto del VIH. Los ejemplos que demuestran que la desigualdad de género aumenta el riesgo de contraer el VIH son muy variados y se extienden por todo el planeta. Algunos de ellos están relacionados con la insuficiencia o inexistencia de derechos legales y de propiedad, el matrimonio infantil,VER MÁS

Liderazgo
Helen

Helen Clark entró en funciones como Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el 20 de abril de 2009, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la organización. Es también Presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, un comité compuesto por los directores de todos los fondos, programas y departamentos de la ONU que trabajan en cuestiones relacionadas con el desarrollo.

VER MÁS
Objetivos de Desarrollo del Milenio

Aprobados por los líderes mundiales en el año 2000 para cumplirse en el 2015, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) proporcionan un marco de referencia a toda la comunidad internacional para trabajar juntos hacia un objetivo común, asegurándose de que el desarrollo humano llegue a todos en todas partes.

Galería fotográfica - Administradora del PNUD
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda
  • Helen Clark visits Rwanda
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda
  • UN Development Chief Helen Clark visits Rwanda

MÁS FOTOSFlickr